screen-shot-2016-11-30-at-5-58-05-pmSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Funcionarios de diferentes instituciones afirmaron este miércoles que la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), no les notificó a tiempo que debían presentar declaración jurada de bienes.


Los servidores públicos obligados por la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, abarrotaron desde tempranas horas de la mañana el edificio de la CCRD, muchos provenientes del interior del país.


Sandra Grullón, empleada del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, indicó que no tenía conocimiento de que la presentación de la Declaración Jurada de Bienes debía presentarse por antes la Cámara de Cuentas, sino por la institución en la que labora, dijo se le informó el jueves 24 de noviembre sobre el proceso, pese a que el pasado 14 de noviembre, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó públicamente el plazo límite para depositar el documento.


De su lado el regidor Roberto Rodríguez del (PRD), manifestó que este organismo fiscalizador cuenta con poco personal para atender los servicios y tardan entre 15 y 20 minutos atendiendo a cada quien.


En ese mismo orden, Luis Valdez empleado del Instituto Agrario Dominicano en San Juan de la Maguana, entiende que los dominicanos dejan todo para último, no obstante señaló que la presidenta de la CCRD debió habilitar una campaña masiva de concienciación y orientación en los medios de comunicación.


Sin embargo la coordinadora del Despacho de la Presidencia de la CCRD, Consuelo Ariza Pou, reveló que desde la semana pasada la entidad ha extendido su horario de labores para permitir la recepción de los documentos.


Empero sostuvo que el cumulo de personas, “no es más que no hacer la declaración cuando tenían que hacerla, hace dos años debieron haberla hecho”.


“Los únicos que debieron presentar la declaración son los funcionarios que han sido designados, removidos, trasladados, cesados en sus funciones por decreto o por elección popular, los demás debieron hacerla hace dos años y lo dejaron para última hora”, explicó Ariza Pou.


La funcionaria indicó que en la CCRR continuarán recibiendo documentos de manera extemporánea, pero estos serán remitidos a la Procuraduría General de la República.


Exclusión de la nómina pública


Gustavo Montalvo informó que por disposición del presidente Danilo Medina quedarán excluidos de la nómina pública los funcionarios obligados por la ley 311-14 14 a declarar su patrimonio, que no hayan presentado declaración jurada antes del 30 de noviembre.


Según datos oficiales recopilados por el Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD), de la PUCMM, no existen registros o casos de algún funcionario que haya sido sancionado disciplinaria o penalmente por no haber efectuado su DJP, o investigado por “presunción de enriquecimiento ilícito”, como disponen sendos articulados de la Ley 311-14 y también su reglamento.


Fuente: Acento.com.do