dsc00963“Hacemos un fuerte y decidido llamado a toda la nación a unirse en contra del modelo de desarrollo económico extrativista emprendidos ya por empresas como Pueblo Viejo Dominicana Corporation filial de la Barrick Gold y la Gold Corp en Zambrana Abajo del Municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez. Nos estamos jugando la vida, y ante la mirada ciega de nuestras autoridades debemos buscar enfrentar este terrible mal con la unión de todos los dominicanos que amamos la naturaleza y así evitarle a las generaciones que vienen vivir en un país de enfermos, sin agua y devastado por este modelo ecocida”. Señalaron desde la Entidad.


Paz Dominicana está enfrentada judicialmente con la Barrick Gold, y su Coordinador el Misionero Rafael Guillen Beltré aun se encuentra a la espera del fallo del Tribunal Constitucional Dominicano ante la acción de amparo interpuesta contra la minera de capital canadiense en la cual solicita a la Justicia Dominicana la paralización de sus operaciones por la terrible contaminación que a su juicio ha ocasionado dicha empresa en la región donde opera.


“Veámonos en el drama que ahora se está viviendo en Argentina con el proyecto extractivista de Barrick en Veladero Provincia San Juan, que a solo un año de uno de los ecocidios mas letales ocurridos en ese país, que consistió en el derramamiento de Barrick Gold de más de un millón de litros de cianuro a los acuíferos de la zona, acontece nueva vez otro accidente que ocasiona otro derrame similar de cianuro el pasado 8 de septiembre. La industria extractiva de oro, plata y otros metales utilizando cianuro y mercurio, son de alto riesgo para el medio ambiente y la vida humana, y debemos recordar que La Dominicana es una media isla, no somos un país continental, es una locura apuntar a un desarrollo económico fundamentado en la resta de territorio productivo”. Señalo el vocero de Paz Dominicana Rafael Guillen Beltré.


“Conforme a lo declarado por la empresa Goldquest, el peso de la explotación que pretenden desarrollar en la loma del romero ubicada en las ricas montañas de San Juan de la Maguana, tendrá que cargarlo Cotuí, en vista de que afirman que no instalaran plantas procesadoras, sino que este proceso extractivo será ejecutado por la empresa Environ Gold ubicada en la comunidad de Las Lagunas, del Distrito Municipal de Zambrana Abajo en Cotuí, impactando aun mas a los cotuisanos con los efectos del a contaminación. A los San Juaneros que no se dejen engañar, la Barrick Gold al principio de instalarse en el país, declaró incluso que no utilizarían cianuro para el proceso de extracción de metales. Y ya ven la muestra, el infierno que se está viviendo en la zona donde operan en la Provincia Sánchez Ramírez a causa de la contaminación que producen sus operaciones”. Manifestaron desde Paz Dominicana.


“Cotuí está ahora más pobre que antes de existir Barrick Gold, carece de agua potable aun en medio de la presa más grande del área el Caribe, su población está enferma por la contaminación infernal ocasionadas por las operaciones mineras, su producción agrícola mermada y una población abandonada a su suerte. El que no lo crea que nos visite, y podrá ver y palpar con sus propios ojos. Los únicos que se benefician con estos proyectos a costa de la nación y el pueblo, son los dueños de las mineras y el reducido grupo de guacanagaries dominicanos que fungen como sus cómplices”. Acotaron.


“Los dominicanos tenemos que unirnos en favor de la vida, aparte de montañas, ríos y tierra fructífera devastada por este monstruo del extrativismo con cianuro, estamos dándole paso a convertirnos en un pueblo de zombis, enfermos por la terrible contaminación que produce esta industria criminal. Ya corre el dinero corruptor en San Juan de la Maguana”. Afirmaron los misioneros de Paz Dominicana.