Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, lanzó una indirecta este lunes durante una conferencia de prensa al señalar que el candidato republicano Donald Trump podría haber cosumido drogas. Durante la conferencia, una periodista le pidió al secretario de prensa su opinión sobre la propuesta por parte del aspirante republicano a la presidencia de que ambos candidatos se realicen una prueba de drogas antes del debate final que tendrá lugar el próximo miércoles.


“¿Me está diciendo que el candidato que resopló todo el tiempo en el transcurso de los dos primeros debates ahora acusa al otro candidato de utilizar las drogas?”, preguntó Earnest con una sonrisa, ya que en EE.UU. la palabra “resoplar” (“snort”) se relaciona con el acto de inhalar cocaína.


La periodista que formuló la pregunta le pidió a Earnest que explique su respuesta, y el portavoz de la Casa Blanca confirmó lo dicho e insistió: “Esa es mi respuesta”. Luego otro reportero le preguntó directamente a Ernest si estaba acusando a Trump de consumir drogas. Solo en ese momento, el portavoz intentó explicar su broma a los periodistas asegurando que utilizó una manera “defectuosa” de expresarse y que lo hizo “solo para divertirse”.


Trump asombró al público y causó diferentes rumores tras resoplar fuertemente en el micrófono durante los dos primeros debates. Aunque algunos representantes del Partido Demócrata de EE.UU. indicaron que eso confirmaba el consumo de drogas por parte del multimillonario, representantes de su campaña electoral hicieron referencia a desperfectos en el micrófono.


Cabe recordar que no es la primera vez que Josh Earnest es criticado por sus controvertidos comentarios. En ese sentido, el año pasado John McCain, presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., lo llamó “idiota” por sus palabras acerca de la estrategia de EE.UU. para combatir al Estado Islámico.