El país se coloca en el mapa de la industria de los hidrocarburosSanto Domingo.-El Ministerio de Energía y Minas calificó como un “hito” la identificación de seis zonas en las que podría haber yacimientos con potencial de hidrocarburos.


Esta conclusión está contenida en un estudio realizado durante el último año por una empresa contratada por el Estado para documentar dicha información.


Los referidos puntos se encuentran en las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, Ocoa, San Pedro de Macorís y el Cibao oriental, especificó ayer la entidad.


De acuerdo a los resultados del estudio, las rocas de Ocoa y Neiba están en ventana de generación de aceite. “En las cuencas de Enriquillo, Azua y San Juan hay posibles rutas de migración y acumulaciones de hidrocarburos, lo que indica que el sistema petrolero funciona en esas zonas”, explicó el especialista mexicano Jorge Granados, que tuvo a su cargo los detalles técnicos.


Estudios más profundos


El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, especificó que con la información que está debidamente estudiada no se busca crear falsas expectativas.


Detalló que el interés de la entidad que dirige es que ese estudio sea utilizado como punto de partida para investigaciones más profundas que determinen el verdadero potencial de hidrocarburos de la zona y la factibilidad de exploración.


“Lo que estamos haciendo con estas informaciones es construyendo las bases de la industria de exploración de hidrocarburos”, significó el funcionario.


Isa Conde indicó que en lo adelante el reto es realizar otras investigaciones y estudios de exploración con las empresas interesadas en llevar a cabo los estudios.


“Ese era un tesoro que tenía el país disperso y oculto y lo que hemos hecho es irlo a buscar a donde estaba y lo hemos interpretado y de la interpretación hemos logrado esos resultados que hemos puesto en manos de los académicos y futuros inversionistas para que vean qué tenemos que hacer para continuar este camino, para seguir construyendo la base de la industria del hidrocarburo”, puntualizó.


La información sobre las zonas está abierta al público y empresas interesadas en estudiar las mismas, resaltó Isa Conde.


“Nuestro interés es que estos estudios sean aprovechados al máximo por los científicos, los ambientalistas, las empresas, los inversionistas, la sociedad civil y la prensa para que se convenzan de cuál es el potencial en materia de hidrocarburos y qué nos conviene hacer con esa riqueza que yace en nuestro subsuelo”, afirmó previo a que fuera presentado el estudio.


Licitaciones


Luego de estar documentadas esas informaciones en la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), en lo adelante se procederá a otorgar permisos de exploración.


“Aquí no se van a dar concesiones a la brigantina, sino mediante licitación”, resaltó el funcionario. Adelantó que previo a presentar estas informaciones se ha concebido un reglamento para establecer “reglas claras para la actividad de exploración en el futuro”.


Empresa realizó estudio


Jorge Granados, especialista mexicano, fue el representante de la empresa Schlumberge, que tuvo a su cargo la realización del estudio de análisis sísmico en 2D y del modelado del Sistema de Petróleo.


La entidad opera desde 1926 en más de 80 países, según indicó el Ministerio de Energía y Minas. Schlumberge trabaja con la entidad estatal luego de ganar una licitación convocada en 2014 para crear la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos y ofrecer asesoría. El acuerdo entre ambas instituciones fue firmado en 2015. fuente: ElDía