El cantautor estadounidense Bob Dylan gana el Premio Nobel de LiteraturaEl jurado de la Academia Sueca decidió otorgárselo por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.


El cantautor Bob Dylan, nacido en 1941 en Minnesota, ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura por sus “nuevas fórmulas poéticas dentro de la música tradicional estadounidense”.


Dylan, de 75 años, se convierte en el primer cantautor en obtener el prestigioso premio. El reconocido cantante, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, comenzó su carrera en 1959 actuando en


“Escribe una poesía para el oído”, dijo Sara Danius, secretaria general de la Academia, a la televisión pública SVT. “Hubo una gran cohesión” entre los miembros para decidir su nombre porque “está perfectamente bien leer sus obras como poesía”.

Himnos por los derechos civiles


Algunas de sus más conocidas canciones, como ‘Blowin’ in the Wind’ y ‘The Times They are A-Changin’, datan de la década de los sesenta y se convirtieron en himnos contra la guerra y por los derechos civiles. En el 2008 también fue merecedor del premio Pulitzer por su aportes a la música y a la cultura estadounidense.


Dylan aún sigue en activo y el pasado mes de mayo mayo sacó su último álbum, “Fallen Angels”, en el que recoge algunas de las canciones estadounidenses popularizadas por Frank Sinatra. Con este trabajo, el cantautor ha publicado ya 37 discos.


El cantante nació el 24 de mayo de 1941 en el seno de una familia judía de clase media en Duluth, Minnesota.


El fallo del jurado, emitido desde Estocolmo, sorprendió a muchos pese a que su nombre había sido sugerido en otras ocasiones. En los últimos días los autores que más sonaban -como en otras ocasiones- fueron el japonés Haruki Murakami o el de los estadounidense Paul Auster y Philip Roth. El año pasado fue reconocida la bielorrusa Svetlana Aleksiévich.


Dylan recibirá ocho millones de coronas suecas (cerca de un 925,000 dólares estadounidense).


La última vez que un estadounidense obtuvo el Nobel de Literatura fue hace 23 años, cuando Toni Morrison fue la galardonada por sus “novelas caracterizadas con una fuerza visionaria y sentido poético” en las que daba “vida a un aspecto esencial de la realidad de EEUU”. Con este premio, Dykan se suma al grupo de 259 estadounidenses que han sido reconocidos con un Premio Nobel en cualquier categoría.