margarita-sanchez-dirigente-de-sabana-del-rey-cotui“En los últimos días vehículos sospechosos han estado siguiendo a los principales dirigentes que luchan contra las operaciones infernales de la Barrick Gold en Cotuí. El pasado domingo dos vehículos seguían al dirigente Ramón Ventura, en forma sospechosísima, viéndose obligado a esconderse en unas de las casas de la comunidad y siendo protegido por sus compañeros de lucha. De igual manera, hoy lunes, a las 11:30 AM, la dirigente de Sabana del Rey, Margarita Sánchez, nos reporto que mientras se dirigía al municipio de Cotuí en una pasola, un carro honda negro con los vidrios tintados y sin placa la seguía bien de cerca provocando que ella se arrimara al paseo ante el acoso del vehículo, que según nos informara la compañera de lucha, el vehículo quería provocarle que se accidentara”. Denuncio el vocero de la entidad cristiana Paz Dominicana, el misionero Rafael Guillen Beltré.


“Advertimos al Presidente Danilo Medina, sobre estos hechos sospechosísimos, en vista de que son dos dirigentes que han hecho denuncias muy fuertes sobre la Presa de Cola del Yagal y la muerte de peces en los acuíferos de la zona minera, luego del paso del fenómeno atmosférico Matthew. De igual forma, la dirigente Margarita Sánchez residente en Sabana del Rey, fue visitada por empleados de la Barrick Gold para hacer acuerdos y tratar de que detenga sus denuncias. Al tiempo que hemos denunciado que la empresa minera ha instruido desde sus oficinas en el Distrito Nacional, investigar mi paradero en la zona. Todo esto haciéndolo en forma sigilosa y preocupante”. Manifestó Guillen Beltré vocero del Observatorio Minero Comunitario.


“Queremos advertirle a los acosadores, a la mina de la Barrick Gold y la Gold Corp, ahora en sociedad con la Royal Gold, que a nosotros no nos amedrentaran sus acosos y persecuciones, y a las autoridades les advertimos sobre esta preocupante situación, no la toleraremos. Reiteramos nuestro firme llamado al Presidente Medina para que evite asesinatos corporativos en esta zona minera, que se cuiden que algo así pueda ocurrir, ya que estas empresas tienen prontuarios de este tipo de accionar contra quienes luchan con firmeza en contra de la depredación que cometen contra nuestro acervo ambiental”.