Tormenta Matthew provocará grandes aguaceros en el paísLos organismos de socorro del país fueron activados ante el paso de la tormenta tropical Matthew que provocará fuertes aguaceros a partir de mañana, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).El COE informó en su boletín de ayer a las 6:00 de la tarde, que mantiene en alerta verde las provincias Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona, debido al paso de la tormenta tropical Matthew, que es la numero 13 de la temporada de huracanes en el océano Atlántico.


El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, manifestó que se espera que Matthew deje acumulados de lluvias importantes en el territorio nacional, sobre todo a partir del viernes, sábado, domingo y el lunes.


“De acuerdo al boletín meteorológico de las 01:00 de la tarde de hoy, la tormenta tropical Matthew se localiza a unos 110 kilómetros al oeste de Santa Lucía y a 835 kilómetros de la Isla Saona moviéndose rápidamente hacia el Oeste a unos 30 kilómetros por hora, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora”, informó Méndez García.


El COE emitió alerta verde para las provincias Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona. Además todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos anormales y fuertes oleajes.


Se esperan aguaceros


La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que en la mañana de ayer, la activa onda tropical que se estaba vigilando, se convirtió en la tormenta tropical Matthew.


Ceballos explicó que los modelos de trayectoria indican que el fenómeno seguirá desplazándose dentro de las aguas del mar Caribe durante los próximos días y para mañana podría estar transitando al sur del territorio nacional como huracán categoría 1. Matthew se formó al sureste de las islas de Barlovento.


“Todo esto es motivo para nosotros estar alertas y para haber convocado a todos los organismos de protección civil ante esa situación”, dijo la directora de la Onamet.


Los organismos de socorro fueron activados


Los ministros de la Presidencia y Administrativo mantienen comunicación con el organismo a fin de mantener informado al presidente Danilo Medina con relación al evento. Además para apoyar con los recursos del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos. De su lado, el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, dijo que producto del evento meteorológico la Defensa Civil está coordinando con las gobernaciones y los comités provinciales e hizo un llamado a la población para que esté atenta a los llamados de evacuación preventiva que hacen las autoridades.