peajeCon el grito al cielo están diversos sectores del país debido al sorpresivo aumento del ciento por ciento en las tarifas de peaje autorizado por el Gobierno, y que califican como “palo acechado” que provocará desventajas competitivas.


En estos términos se expresaron ayer dos dirigentes del transporte, un industrial y los usuarios de los peajes de las autopistas Duarte, Sánchez, 6 de Noviembre y Las Américas.


El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que esa medida obligó a aplicar desde ayer un aumento de RD$5.00 a la tarifa del pasaje de las rutas cortas, como son los de Quita Sueño, Las Américas, Boca Chica, Pedro Brand, Villa Altagracia, Haina, San Cristóbal y otras. El alza se mantendrá hasta que el Gobierno se reuna con los transportistas para buscarle una solución al brusco aumento del precio del peaje.


Mientras que en las rutas largas, como las del interior del país, están estudiando qué medida van a tomar.


Reveló que desde el año 2012 el Gobierno estuvo contemplando un incremento del precio del peaje y no lo aplicó, por no llegar a un consenso con los transportista del país.


Marte dijo que el Gobierno debió implementar un plan para que los choferes del transporte público paguen una sola vez al día, a través de una estampa pegada en el cristal del vehículo, para evitar que ese aumento recaiga en el pasajero.


Carga. El presidente en funciones de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, calificó la medida de abusiva y criticó que aprovecharon el fin de semana para aplicarla.


“Me gustaría que alguien del Gobierno le explique a la sociedad dominicana cómo un producto, servicio o impuesto requiere en un determinado momento de un aumento del cien por ciento”, apuntó.


De los Santos hace un llamado al Gobierno para que reconsidere la medida que juzgó exagerada.


Ante ese aumento, sostuvo que se reunirá con todos los dirigentes de Fenatrado para tomar la medida de lugar, aunque reconoció el buen papel desempeñado por el programa de la Red Vial del Ministerio de Obras Publicas, pero entiende que el aumento fue desproporcionado.


Industriales. La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur hizo un llamado a la racionalidad y al equilibrio en relación al aumento de las tarifas de los peajes, tomando en cuenta la distancia de ese enclave industrial con relación al centro urbano de Santo Domingo.


El presidente de la entidad, Eduardo de Castro, señaló que “teniendo el peaje más cercano” Haina termina pagando en términos relativos más que otras zonas industriales del país, lo cual constituye una desventaja competitiva para un parque industrial que acoge a grandes contribuyentes al fisco.


Señaló que una salida justa podría ser dejar la tarifa del peaje para la entrada a Haina en RD$30 como está actualmente y construir una estación más adelante para aplicar las nuevas tarifas a vehículos que recorrerán distancias mayores.


La población. Durante un recorrido por los peajes de las autopistas Duarte, Sánchez, 6 de Noviembre y Las Américas, gran parte de los usuarios desconocían las nuevas tarifas de los peajes, situación que provocó pequeños tapones, protestas, quejas y rabietas en las estaciones de cobro.


Un chofer de una guagüita pública al pasar sus RD$30 como de costumbre el cobrador le dijo que estaban a RD$60 y éste exclamó sorprendido, ¡Cómo que le subieron 30 de un fuetazo, eso está mal y ustedes son ladrones!


Mientras que conductores de vehículo privados dijeron que el Gobierno está abusando de la población y abogaron porque disponga un aumento general salarial para compensar las alzas del peaje.


Fuente: Periódico Hoy