Procurador_RDSanto Domingo. El procurador General de la República dijo ayer que el peso de la ley se hará sentir, por lo que el proceso penal contra los implicados en el soborno para la compra de los aviones Super Tucano seguirá su curso.


Jean Alain Rodríguez explicó que “la persecución de la corrupción será fortalecida y no marginada” y, en tal sentido, el caso Tucano por el cual fue dictado medida de coerción a cuatro, así como el de Alberto Alcibíades Holguín Cruz, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y otros casos relevantes, semantendrán.


Dijo que los casos y sus detalles correrán por la ruta institucional correcta, la de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que será respetada y respaldada, tal y como manda la normativa.


“Seguimos trabajando para que se sienta el peso de la ley. Para quienes se preguntan sobre estos temas no habrá engavetamientos ni paños tibios”, argumentó el procurador.


Alain Rodríguez reveló que tienen un plan del fortalecimiento de la PEPCA, por lo que se encuentra realizando esfuerzos para aumentar el personal, reforzar el equipamiento y aumentar las capacitaciones especializadas que recibe el equipo que lo integra.


Señaló, además, que mediante la resolución 02792 fue creada la Dirección de la Prevención que oficializa un nuevo comienzo para la política criminal, la cual se basará en la prevención de hechos delictivos.


“Hasta la fecha, la Procuraduría se ha desempeñado como cabeza del Ministerio Público y otras áreas puntuales como el sistema penitenciario, concentrando la gestión institucional en la persecución del crimen y no en la prevención. Por ello, la estructura de la Procuraduría será replanteada para integrar más y mejores ejes de la política contra el crimen”, argumentó.


También explicó que a los delitos ambientales se les pondrá un ojo especial, por el bien del futuro nacional. “El que se meta a deforestar va preso”.



Despidos


El Procurador explicó que no tiene intención alguna de despedir personal nombrado o ascendido a cargos en gestiones anteriores, “al contrario, venimos a unirnos a ellos, que son los que tienen años sirviéndole a la Procuraduría”, porque ha encontrado un equipo de gente mayormente laboriosa y comprometida, por lo “que nadie que trabaje bien y sea honesto, debe temer”.


Dijo, además, que están evaluando a todo el personal que trabaja en la Procuraduría General de la República, a fin de definir si ratifica o elige nuevos procuradores adjuntos, según lo establece la ley.




Criticado antes de iniciar



4 Jean A. Rodríguez manifestó estar confiado en el trabajo que se estará realizando en esta nueva etapa en la Procuraduría. Reconoció que la gestión ha sido criticada por algunos desde antes de empezar, pero dice estar seguro de que los resultados positivos de la nueva política contra el crimen coadyuvarán a un nuevo juicio de la gestión. “Yo quiero un Ministerio Público decente, para tener moral para corregir y perseguir”, señaló Rodríguez, quien dijo estar dando prioridad a sanar el organismo.


Fuente: Diario Libre