076015ac06ba4254b5f9fde809d03f8c2Hoy queremos dar a conocer un caso bastante triste, que está sonando mucho en los medios de comunicación. Da mucha pena que a veces, por querer ayudar, una persona sea castigada, más si hace lo que el gobierno y las autoridades no hacen, como es el ayudar a los que más lo necesitan, sin obtener nada a cambio. Sebastián Payamps, más conocido como “El Que no se Queda Callao”, es una de ellas. Sale a las calles en busca de aquellos que necesitan comida o cualquier otro tipo de ayuda que pocas personas en República Dominicana dan, incluyendo el ya mencionado gobierno, al que le da igual ver indigentes en las calles pasando hambre y comiendo cualquier cosa que encuentren.


Hace unos días el joven Sebastián Payamps encontró a un niño encerrado en una deplorable casa de madera. ¡Sabrá Dios cuánto tiempo llevaba allí! Sebastián hizo llegar el suceso a las redes sociales, subiendo un vídeo a Facebook reclamando ayuda, realizando una llamada a las autoridades con el fin de que el niño recibiera la asistencia oportuna y se investigara quién lo tenía allí.


Cuando la historia llegó a la televisión, concretamente al programa “Telenoticias” presentado por el cubano Roberto Cavada, el equipo se trasladó al lugar de los hechos, donde encontraron al niño en la misma situación en la cual Sebastián había realizado la denuncia (más abajo puedes ver el vídeo creado por Sebastián Payamps).


Por otro lado, Sebastián se encargó de llevar al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) al lugar, para que se percatara de lo que estaba sucediendo. Gracias a ello empezaron las investigaciones, que implicarían que una fiscal asistiera a la caseta junto a un equipo supuestamente preparado para llevar a cabo un operativo en el cual se tomaría una decisión ante la penosa situación del niño. Sin embargo, según el propio Sebastián, dicha fiscal dejó de responder sus llamadas telefónicas, de manera que el proceso se habría cerrado sin ninguna medida concluyente.


Días después, CONANI ha lanzado otra versión de los hechos, afirmando que no existe negligencia en todo este asunto, que el niño vive con sus diez hermanos y su madre, y que el caso de Sebastián Payamps será investigado por la fiscalía para llevar a cabo un proceso judicial, por haber realizado una denuncia cuyos datos no correspondían con la realidad. Según dicha asociación, es normal vivir en tales condiciones.


Dicho esto, voy a dejar un comentario sobre el asunto, que espero sea escuchado ya que parece que están queriendo parcializar el tema para que al final sea llevado a otro rumbo, y a Sebastián Payamps a la cárcel.


Aquí va mi comentario: Para mí que la verdadera negligencia está realizándola la institución CONANI porque dicha institución habla de los once hijos de la señora pero no son once sino nueve, ya que dos de los niños “fueron abandonados por su hermana” y uno de ellos – que es el más pequeño – fue el que encontraron encerrado en la caseta y por el cual Sebastián realizó dicha denuncia.


Al igual que él, lo encontró Roberto Cavada – incluso bañado en excremento -. Pienso que estos datos son más que suficientes para que el pequeño sea tomado en cuenta, y quiero enviar desde aquí la siguiente pregunta a CONANI: ¿Para ustedes no es negligente dejar a un niño de apenas un año y medio de edad encerrado en una casa de Zinc, con el tremendo calor que imanan dichas casas? Quién sabe cuántas horas llevaba allí el pobre llorando, deseando que alguien le sacara. En mi opinión ya sería traumático que a mí, una persona adulta, me ocurra algo así. No imagino lo que pasará por mente y cuerpo de un niño indefenso. Es mi humilde opinión.


Por último les dejo los vídeos de todos los reportajes hechos en dicho lugar y el trabajo llevado a cabo por el gran Sebastián Payamps.


Cuando la mujer pide ayuda, que es cuando Sebastián acude a dicho lugar:



Cuando Roberto Cavada hace el reportaje:



Cuando CONANI habla:



Fuente: Yaurbano.com