Entre banderas, globos, pancartas y carteles multicolores se llevó a cabo la Caravana del Orgullo LGBT 2014 (Gay, Lesbianas, Bisexual y Transs), que inició en la Puerta de San Diego en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deño o Avenida del Puerto, este domingo 13 de julio. Santo Domingo, República Dominicana Foto : Orlando Ramos/Acento.com.do Fecha: 13/07/2014


SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, César Amadeo Peralta, indicó que a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal Dominicano, los jueces podrán imponer penas de 30 a 40 años de prisión máxima, al ser considerado como un homicidio agravado el cometido contra cualquier persona en razón de su sexo, preferencia u orientación sexual.


Esto, según lo previsto por el artículo 99, párrafo I, cuando se refiere a los atentados dolosos contra la vida, pero esta pena puede incluso llegar a 60 años de prisión,  si en el homicidio hay el concurso recurrente de varias infracciones como el uso de armas, asociación de malhechores, premeditación y acechanza o si el homicida es servidor público, según lo prevén los artículos 49, 50, 52, 77, 78, 79, 80, 81 y 82 del nuevo Código Penal.


A través de un comunicado, el jurista refirió que ha sido recurrente la comisión de homicidios entre personas heterosexuales y miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero), por diversas razones, “muchas de ellas irracionales, unas por intolerancia o por celos y otras causas”.


Dijo que estos delitos eran sancionados con penas de 20 años de prisión y a la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, podrían aumentar a 60 años.


Del mismo modo, explicó que podrían ser condenados de 30 a 40 años de prisión y podrían aumentar a 60, quienes causen torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a cualquier persona en razón de su sexo, preferencia u orientación sexual.


CDN.