DSC08542“Estamos denunciando formalmente el comienzo de la construcción de otra Presa de Cola para los vertidos tóxicos de la Barrick Gold en la Comunidad de Maguaca, ya están procediendo con la preparación del terreno y por supuesto que no le están diciendo a la gente de las comunidades cuales son sus verdaderas intenciones, desafiamos a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas que desmientan públicamente esta grave denuncia que hacemos”. Informó el vocero de Paz Dominicana Rafael Guillen Beltré.


“De igual manera retamos a la empresa Barrick Gold que le diga al país que ellos no construirán mas Presa de Cola para su complejo industrial, cosa que sabemos de antemano que no harán porque ellos saben muy bien que ya la Presa de Cola del Yagal está completamente llena y necesitan otra presa para seguir depositando el veneno que produce la extracción del oro en Pueblo Viejo Cotuí”. Manifestaron los directivos de la entidad cristiana.


“Eso si no se lo comunican al país en rueda de prensa, por supuesto que no lo harán, porque ellos viven tapando el impacto infernal que ha generado al Medio Ambiente sus operaciones mineras, todo lo quieren justificar con la Presa de Cola de Mejita, mientras construyen otra presa que se sumará al inmenso cementerio de embalses tóxicos que nos dejara esta industria extractiva de metales a cielo abierto utilizando toneladas de cianuro diario para el refinamiento de los mismos”. Expreso Guillen Beltré.


“Son cinco Presas de Colas que conllevará la explotación del Oro Dominicano y otros metales por parte de la Barrick Gold(Royal Gold), es algo espantoso lo que heredaran la presente y futuras generaciones de dominicanos, sin mencionar la inmensa destrucción de nuestros acuíferos, el daño a la agricultura, a la fauna y a los seres humanos”.


“Al Presidente Medina le seguimos implorando que detenga este genocidio y salve el país de la destrucción que nos está causando esta mentirosa empresa minera, quienes en principio en boca de su primer Presidente Fernando Sánchez Albavera declaró descaradamente que no se utilizaría cianuro en el proceso minero”.


“Advertimos al país de unos engañadores disfrazados de ambientalistas y luchadores sociales que andan construyendo espacios con el concurso de organizaciones reconocidas de la sociedad civil para legitimar el mayor crimen ecológico que se haya producido en toda nuestra historia republicana, a ellos les decimos que la lucha jamás se detendrá hasta que tengamos justicia”. Acotó el también Coordinador de la Organización Paz Dominicana Guillen Beltré.