Detectives de la policía de Miami-Dade que hicieron un allanamiento en la casa de un sospechoso de traficar marihuana hallaron al menos 24 millones de dólares en efectivo.


Todo en billetes de $100 dentro de bolsas plásticas metidas en decenas de baldes de 20 litros, detrás de una pared en el ático. Las autoridades todavía están contando el dinero, la mayor parte del cual se encontró dentro de un compartimento secreto en el ático de la casa en Miami Lakes.


Pero aún sin terminar de contar, ya se trata de la mayor confiscación del departamento en toda su historia. En el operativo fue arrestado Luis Hernández González, de 44 años, quien era dueño de Blossom Experience, una tienda en el norte de Miami-Dade que vende luces, ventiladores y otros equipos para jardinería bajo techo.


Se cree que el negocio vendía suministros a la creciente industria ilegal de cultivo de marihuana en casas del sur de la Florida. Por ahora, Hernández González enfrenta una serie de cargos estatales que incluyen lavado de dinero, tráfico de marihuana y posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave. De acuerdo con un reporte de arresto, la DEA comenzó a indagar sobre Hernández González en el 2010, cuando discutió abiertamente los pormenores del comercio de marihuana con un informante confidencial. En su sitio en internet, Blossom Experience se describe como “un servicio y respaldo sin igual para sus necesidades de jardinería interior”.


Su nombre volvió a salir a la luz a principios de año cuando agentes de la DEA monitoreaban llamadas telefónicas como parte una investigación de marihuana que llevó al arresto de 11 personas en Tennessee. En las llamadas, que fueron grabadas, Hernández González da consejos a presunto traficantes en Tennessee sobre cómo cuidar las plantas.


Las autoridades allanaron el martes las instalaciones de Blossom Experience, donde hallaron semillas de marihuana, marihuana etiquetada como “Super Skunk” y “Chernobyl” y $180,000 en efectivo en una caja fuerte. Hernández González admitió que frecuentemente ayudaba a los clientes a aprender “cómo cultivar marihuana adecuadamente”, indicó el detective Jonathan Santana, de la policía de Miami-Dade, en el reporte del arresto. Luego, los agentes allanaron su casa en el 7780 NW 169th Terrace de Miami Lakes.


Fue allí donde encontraron los US$ 24 millones junto con una pistola Tec-9 cargada y un cargador extendido, señala el reporte policial. Inicialmente, el hombre negó que tuviera dinero en la casa. Para llegar al compartimento oculto, los detectives tuvieron que levantar una placa de aislamiento de fibra de vidrio en el ático.