Jarúl, La Barriga Creativa

IMG-20160626-WA0010El ilustrador dominicano, Haruill Ortega, conocido por su seudónimo Jarúl, inauguró el pasado 22 de Junio en la plaza Sambil Santo Domingo, su primera exposición individual “Jarúl, la barriga creativa” en la cual se muestra una selección de sus viñetas publicadas entre finales de 2015 e inicios de 2016 en su blog Humorcarolo.blogspot.com . Será exhibida hasta el 22 de Julio.


Con cada una de sus obras, el artista da vida a un universo particular, propio y a su vez individual. Sus personajes hombrecitos anónimos con grandes narices rojas, sufren las desventuras de la cotidianidad, atrapados en un pequeño cuadrito lleno de colores vivos y brillantes, y de los cuales, no puede escapar, así, tal cual como la vida. Sus temas son variados, no perdona una, desde criticas religiosas, sociales y políticas, hasta el absurdo más irreal, con tal de hacer reír, sin duda, una muestra digna de ver.


La exposición está abierta al público, de manera gratuita, ubicada en el nivel Kennedy de Plaza Sambil, frente a Claro.


Más sobre Jarúl.


Nació en Santo Domingo, sus viñetas han sido publicadas en una larga lista de países, en exposiciones colectivas sobre Humor Gráfico, entre ellos, Alemania, Italia, Corea del Sur, China, Azerbaiyan, y un largo etc. También aquí, en el país, ha participado activamente en las muestras colectivas de Expresiones en Papel que organiza la Universidad Autónoma de Santo Domingo cada año, y en 2015, participó en la primera exposición ViartRd en el centro cultural dominico-Alemán, además, ha sido galardonado con varios premios, entre los más importantes, haber sido seleccionado entre los 50 mejores en China y una mención honorifica que le hiciera el Museo Diógenes Taborda en Argentina.