Procurador-Dominguez-Brito-4El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer el inicio de la campaña contra los accidentes de tránsito “O tomas o manejas”, la que busca prevenir y contribuir a disminuir el número de muertes y lesionados por esta causa en el país.


“Es una tragedia lo que se vive en la República Dominicana que supera a todos los países de la región, es más grave que los, homicidios, mas el cáncer y más grande que la diabetes y que todo, el dolor y las lagrimas que hay hoy en las madres dominicanas por la conducción temeraria por las motocicletas”, expresó.



De acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana, la República Dominicana es el segundo país del mundo con mayor número de accidentes en los años 2013,2014, 2015, estableciendo las estadísticas unas mil 500 muertes  por año, correspondiendo el 85% a hombres y el 15% a mujeres.


Al ofrecer los datos el procurador informó que las estadísticas indican que de cada 100 accidentes de tránsito en el país, los porcentajes corresponden a 70% por ingesta alcohol, 20 % por falta de atención, 5% por falta de mantenimiento preventivo de vehículos y el 5% restante por malas condiciones de las vías.


“Llamamos a todo el mundo, sector público, sociedad civil, empresas que tenemos  que trabajar para que la gente se ame un poco más a sí misma, para que sintamos que la vida es importante, que le tengamos temor a la muerte.  La vida es una sola y hay que cuidarla por amor a una madre o hijo”, manifestó Domínguez Brito.


En rueda de prensa junto a empresas auspiciadora de la nueva campaña de concientización “o tomas o manejas”, Domínguez Brito destacó que los informes estadísticos de muertes del Sistema 911 “la mayoría son por andar sin casco protector y con velocidades excesivas, es una tragedia lo que se vive hoy en la República”.


Informó que la nueva jornada cuenta con el auspicio de la empresa Pernod Ricard Dominicana, responsable de la colocación de las vallas en distintos puntos del país motivando a la población a que propicie un cambio de actitud al momento de conducir, específicamente, evitando el consumir alcohol y utilizando el casco protector en los casos de los conductores de motocicletas.


Reiteró la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población dominicana para la reducción de riesgos que generen accidentes de tránsito con lamentables consecuencias, con un llamado de alerta donde se destaca la importancia de manejar con prudencia y responsabilidad.


El procurador Francisco Domínguez Brito estuvo acompañado por la fiscal titular de la unidad de transito de la PGR, katiuska Viviano; el director general de Pernord Ricard Dominicana, Juan Carlos González; director de Asuntos públicos y Responsabilidad Social Corporativa de Pernod Ricard para Centroamérica y el Caribe, Alejandro Flores, coordinadora regional de International Alliance For Responsible Drinking, Melissa Martínez Nada, entre otros auspiciadores.