La-Cámara-de-Diputados-aprueba-préstamos-por-La Cámara de Diputados aprobó ayer de urgencia, en dos lecturas, con su informe y modificaciones el nuevo Código Penal de la República Dominicana.



Mientras que al artículo 110, referente al aborto, se le eliminó el párrafo que mandaba a la creación de una ley especial sobre ese tema, a solicitud del diputado Víctor -Ito- Bisonó.


Se trata del párrafo que expresa: “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.


El aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.


Se recuerda que en noviembre de 2014 el presidente Danilo Medina observó los artículos referentes al aborto, en el Código Penal, a fin de que los legisladores especifiquen las excepciones que deben prevalecer en caso de penalizar la interrupción del embarazo.


Además, el nuevo Código Penal aumenta las penas de 30 a 40 años y castiga de cuatro a 10 años de prisión al que cause un aborto a una mujer embarazada.


El proyecto, que establece la acumulación de penas hasta los 60 años de prisión y penaliza la invasión y ocupación de tierras, fue acogido con 132 votos y otros seis legisladores votaron en contra.


Sobre el secuestro, se contemplan penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.


Asimismo, se castiga la invasión de terreno, el feminicidio, el envenenamiento, y el crimen de lesa humanidad, entre otros.


“Planteamos que el nuevo Código Penal sea de inmediata aplicación, tan pronto lo aprueben ambas cámaras y lo promulgue el Poder Ejecutivo”, dijo el diputado oficialista Demóstenes Martínez.


La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la médico Magda Rodríguez, dijo que ésta no es la ley perfecta pero la ley posible, y resaltó que “el resto de la sociedad dominicana, en el corto plazo, ordena la elaboración de una nueva ley especial que tratará la interrupción del embarazo”.


El vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, subrayó que si se desea tener un nuevo código avanzado, debe eliminarse el párrafo que ha señalado el diputado Bisonó.


Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión Justicia, refirió que el 90 por ciento de las modificaciones tienen que ver con la forma, y se fusionaron muchos artículos con relación a la tipificación del hecho y las sanciones.


Con respecto a la criminalidad, se incluyó la tentativa, no sólo definiendo como un principio de ejecución para cometer un hecho, que se sanciona la preparatoria de los hechos. Además se establecen sanciones al proxenetismo, la explotación sexual contra menores y la prostitución en sentido general.


Martínez dijo que el CP sanciona la corrupción, el peculado, el cohecho, y castiga a las personas que roban o asaltan a las personas accidentadas en sus vehículos en las carreteras, y pidió al pleno declarar la iniciativa de urgencia para que se aprobara en dos lecturas consecutivas.