Screen Shot 2016-06-21 at 5.45.34 PMLos Juegos Olímpicos en Rio 2016 pasaran a la historia por la serie de calamidades que las han rodeado y una más se agrega a la lista porque ¿por qué no?


La cosa es se llevó a cabo una ceremonia de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaus, ubicada en el Amazonas. El evento incluyó a un jaguar de la localidad. ¿El problema? El majestuoso animal escapo de sus cuidadores por lo que un soldado le disparó, matando al animal.


El jaguar fue matado en un zoológico que se encuentra en un centro de entrenamiento militar. El animal ya había sido tranquilizado, no obstante, el animal se acercó a un soldado que procedió a dispararle, según informó el ejercito.


En un comunicado, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 mencionó:


Cometimos un error al permitir que la antorcha olímpica, un símbolo de paz y unidad, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta imagen va en contra de nuestras creencias y valores.


Nosostros garantizamos que no volverá a haber un incidente como este durante Río 2016.


Un sonriente jaguar llamado Ginga es la mascota del equipo olímpico brasileño. Por supuesto, este incidente ha causado mucha indignación en redes sociales que cuestionaron porqué utilizaron al animal durante el evento en primer lugar.


En la página de Facebook del Animal Freedom Union basada en Río de Janeiro se mencionó:


¿Cuándo la gente (y las instituciones) se detendrán con esta enferma necesidad de mostrar poder y control al confinar, adiestrar y mostrar animales salvajes?


El jaguar es una especie que se encuentra cerca de estar considerada en peligro de extinción y se han acabado con los que había en Uruguay y El Salvador, según la International Union for Conservation of Nature.


El uso de Juma, como se conocía al jaguar fallecido, en el evento fue ilegal según Ipaam, la autoridad del medio ambiente del gobierno del estado del Amazonas que vigila el uso de animales salvajes.


En un comunicado, el Ipaam señaló:


Ninguna petición fue hecha para autorizar la participación del jaguar ‘Juma’ en el evento de la antorcha olímpica.


La organización se encuentra investigando el incidente. Entre esto y la muerte de Harambe, algo tiene que hacerse en cuanto a las medidas tomadas para el control de los animales salvajes, especialmente cuando se trata de especies que están amenazadas por el hombre.


– See more at: http://www.sopitas.com/626481-jaguar-muerto-amazonas-antorcha-olimpica-rio-2016/#sthash.Rqx3xXai.dpuf