El Robo De Vehículos Y Placas

Apresan-Guardia-del-Ejercito-con-40-Libras-de-Marihuana-en-el-Carro-de-Senadora-del-PLD15Por Jose Diaz Nin


El robo de vehículos es uno de los delitos que más afecta la economía del dominicano, tal vez, por los compromisos que contrae o por el gran esfuerzo que representa adquirirlo y mantenerlo.


Son tres los fines que persiguen los delincuentes al robar un automóvil y estos son: El desguace que consiste en desarmar el vehículo y venderlo por partes. Este tipo de operación mafiosa, es realizada por bandas organizadas en contubernio con negocios de ventas de repuestos.


El robo del vehículo para ser utilizado en asesinatos, atracos y otras fechorías y que generalmente dichos vehículos son abandonados y dejados prácticamente destruidos.


Otro de los móviles del robo es el de la venta y en ese sentido los delincuentes tienden a alteran los números del VIN, el numero del motor y la placa.


En esta ocasión quiero hacer llegar a las autoridades dominicanas una serie de recomendaciones tendente a enfrentar eficazmente el robo de vehículos:


Es necesario que la DGII o cualquier otro organismo del Estado contemplen incluir, además del Numero de Identificación Vehicular (VIN, Chasis o numero único), el numero del motor y los números de las partes importantes del vehículo como por ejemplo: Puertas, Bonete, Vidrios, Faroles , Baúl de atrás, o cualquier otra numeración que identifique partes importantes del vehículo de manera que, ante cualquier investigación, sea capaz de ayudar a identificar las partes que corresponden al vehículo robado.


También creo que en el marbete, que renueva una placa de vehículo, se debe contemplar incluir una numeración, legible con un lector óptico, que permita identificar rápidamente la placa misma, el año, el tipo de vehículo y su color y si es posible el numero de chasis o (VIN), esto para que la policía pueda detectar rápidamente cualquier robo o cambio de placa.


Es importante contemplar en los peajes los lectores ópticos ya recomendados que también puedan estar en manos de la policía de tránsito. Así también es importante que las personas que tengan o compren un vehículo conozcan y guarden en sus casas, en escrito, las numeraciones del VIN y de las partes del mismo y muy importante, que los compradores de vehículos verifiquen estas numeraciones tengan conocimiento de las sanciones que implican la alteración de las misma.


Es recomendable poner la tecnología al servicio de la sociedad para enfrentar estos males.