CIPESA-2El Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) sentaron las bases con miras a una alianza estratégica que permita desarrollar proyectos orientados a la prevención y promoción de la salud en el sector magisterial público y en la sociedad en sentido general.


Por estas razones, el SEMMA realizó un conversatorio donde su director ejecutivo, doctor Alberto Fiallo Billini, presentó al CIPESA los avances, retos, desafíos y la sostenibilidad financiera de esta institución comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados.


Tras hacer un recuento de los procesos de reingeniería que han permitido al SEMMA consolidar la mejora de sus procesos, Fiallo Billini resaltó el rol social que desempeñan los periodistas como entes multiplicadores para impulsar cambios en las políticas públicas y en las costumbres sociales.


En ese sentido, el funcionario invitó al CIPESA asumir un compromiso social, involucrándose y apoyando las políticas de prevención y promoción de la salud que impulsa el SEMMA y su equipo técnico a favor de los maestros y maestras del sector público nacional.


Expresó que la educación se ha constituido en uno de los pilares fundamentales dentro del campo de la salud pública y, en ese orden, recordó que el SEMMA tiene, entre otras funciones, originar en la población magisterial conductas saludables.


En el encuentro participó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Giselle Scanlon, así como la directiva del CIPESA, encabezada por Emilia Santos e integrada por Franklin Castillo, Yanny Pérez, Victoriano Núñez, Yris Cuevas, Pedro de la Cruz, Patricio Peralta, Osvaldo Soriano. Estuvieron los ex presidentes, Luis Moreno Cárdenas y Mayra Pichardo; y como invitada especial Isaolin Mieses.


Emilia Santos indicó que CIPESA y el SEMMA son instituciones llamadas, por razón de esencia, finalidad y objetivos, a establecer los canales de comunicación que permitan el intercambio del conocimiento en la promoción de la salud.


En ese orden, Santos valoró las relaciones de colaboración mutua que siempre han mantenido ambas entidades, por lo que mostró satisfacción participar en formulación y seguimiento de un plan de comunicación estratégica que se elaborará en el marco de un convenio de colaboración.


Sobre el SEMMA


El SEMMA fue creado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 2745 del 12 de febrero del 1985. El 2 de julio del 1986, se crea el Reglamento No. 543-86 para la aplicación del Decreto No. 2745 de fecha 12 de febrero del 1985, que crea el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), el cual, en su capítulo I, expresa que la entidad podrá realizar operaciones compatibles con su naturaleza y actividades complementarias para el mejor funcionamiento de sus propósitos.


Es el 2 de febrero del año 2005, cuando la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) otorga la habilitación definitiva a la Administradora de Riesgos de Salud Seguro Médico para Maestros (ARS SEMMA), por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley 87-01 y sus normas complementarias.


Misión


El SEMMA tiene como misión desarrollar y fortalecer con responsabilidad social y sustentabilidad financiera, la salud de las/los maestros y las/los técnicos docentes mediante la promoción de estilos de vida y hábitos saludables, así como la prevención de las enfermedades, entre otros cometidos.


Asimismo, tiene como propósito atender los daños a la salud y sus secuelas, contribuir a favor del medio ambiente en los centros escolares, y en la integración participativa de los familiares, padres y amigos de las escuelas en las actividades de promoción de la salud.