Chapo-GuzmánLa cancillería mexicana concedió este viernes la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, requerido por cortes de Texas y de California, informó la dependencia, aunque la defensa tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión.


Los abogados de Guzmán Loera fueron notificados de “los acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición internacional al gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado”, indicó la cancillería en un comunicado.


La cancillería señaló que para la extradición se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron que la extradición es procedente.


De igual forma, se resalta que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.


El citado reclamado cuenta con el Juicio de Amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.


Una vez que dichos Acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.