chapoCiudad de México. El Gobierno de México concedió la extradición del líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos y de inmediato la defensa anunció que combatirá la decisión en tribunales.La cancillería mexicana informó el viernes en un comunicado que el Gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará pena de muerte, una condición de México para extraditar a cualquiera de sus ciudadanos. La defensa de Guzmán tiene aún 30 días para poder iniciar un juicio de amparo contra la extradición, algo que su abogado dijo que hará, aunque no especificó cuándo.


El propio Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa, fue notificado de la decisión de México en el penal en el norte de México donde permanece recluido, señaló la cancillería. “Hemos acordado no buscar la pena de muerte, lo cual es consistente con nuestras políticas de extradición con México”, comentó un funcionario estadounidense, no autorizado a ser identificado por políticas internas de su gobierno. El capo fue repentinamente transferido hace un par de semanas a una cárcel en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, en un movimiento que el Gobierno dijo tenía que ver con nuevas obras para fortalecer la seguridad en la prisión donde se encontraba, cerca de la capital mexicana.


Guzmán enfrenta dos procesos de extradición para ser procesado en Texas y California, por delitos que incluyen asociación para importar y distribuir cocaína y marihuana; posesión de armas, lavado de dinero y homicidio. La cancillería señaló que consideró procedentes ambas solicitudes. El juicio de amparo al que tiene derecho “El Chapo” puede hacer que pasen meses antes de que la justicia resuelva si finalmente es enviado a Estados Unidos o no. En ocasiones, los procesos de extradición llegan hasta la Suprema Corte.


José Refugio Rodríguez, abogado del capo, dijo en Milenio Televisión que ya anticipaban que la cancillería avalaría la entrega y que su cliente está “tranquilo” porque aún pueden acudir a la justicia.“Él sabe y está consciente que la verdadera batalla contra la resolución de extradición se va a librar en un juicio de amparo”, señaló el abogado.


Rodríguez estimó que el juicio podría llevarse de entre uno y tres años. Aunque sólo se presentaron dos procesos de extradición, Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego. El capo fue detenido en enero de 2016, seis meses después de que huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en las afueras de la Ciudad de México.


Esperan que abogados muevan “cielo y tierra”


Michael Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), por sus siglas en inglés), dijo que es de esperarse que sus abogados “intenten mover cielo y tierra” para evitar su extradición, algo que aseguró temen los capos porque los aleja de su estructura criminal. “Con tal de que tenga acceso a su infraestructura criminal, ellos pueden intimidar o pueden sobornar”, dijo Vigil.




– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/05/21/mexico-concede-extradicion-ldquo-chapordquo-#sthash.wBcV8V5I.dpuf