Compañía-de-Electricidad-de-San-Pedro-de-Macorís-dispondrá-de-200-MWSAN PEDRO DE MACORÍS. La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) informó que durante las próximas semanas estarán disponibles 200 de 300 MW de capacidad instalada, debido a una reparación a la que será sometida una de sus unidades por recomendación del fabricante Siemens.


La empresa indicó que a finales del mes de abril se realizó una inspección menor de rutina previamente acordada con su cliente, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para determinar si la unidad 10, que ya había acumulado las 25 mil horas que deben cumplirse entre un mantenimiento mayor y otro, podía operar 4 mil horas adicionales, con la finalidad de no parar la operación de la unidad por los 40 días que se toma el mantenimiento mayor en pleno verano.


La inspección de la turbina detectó unos álabes – piezas de metal que forman parte del rotor de la turbina – defectuosos. Siemens, en carta formal enviada a la Gerencia General de CESPM, recomendó no continuar con la operación hasta tanto se reparen estas piezas, y advirtió de un riesgo “entre medio y alto” de daños significativos a la planta de no cumplirse con estas reparaciones.


No atender las recomendaciones de la empresa Siemens podría resultar en daños catastróficos para la unidad, que estaría indisponible por un plazo de entre 6 y 18 meses, señaló CESPEM en un comunicado de prensa.


Para eliminar este riesgo y continuar operando la turbina por las 4 mil horas adicionales, los alabes serán reemplazados en los próximos días. Ya el personal especializado ha sido movilizado para completar este trabajo a la brevedad posible y garantizar la pronta reintegración de la unidad al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI).


Las tres unidades de CESPM han estado funcionando de manera constante durante meses, teniendo disponibles sus 300 MW de energía al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI).


Sobre CESPM


La Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM) es una empresa dominicana que genera energía eléctrica en la zona Este de la República Dominicana. Con una capacidad instalada de más de 300 MW, CESPM es una de las compañías proveedoras de energía más grandes del país.