Captura de pantalla 2016-05-18 a las 11.28.41 AMEl fabricante japonés de automóviles Mitsubishi Motors admitió en abril haber “manipulado pruebas de emisiones para presentar mejores rendimientos energéticos”, un fraude que implica al menos a 625.000 vehículos de pequeño tamaño, algunos construidos por el también nipón Nissan.


El anuncio de la dimisión de Tetsuro Aikawa se produjo en momentos en que la industria automotriz está sometida a controles más estrictos, después de que el gigante alemán Volkswagen admitiera haber trucado motores de millones de sus vehículos.


“Pedimos disculpas a todos nuestros clientes y a las demás partes afectadas”, declaró en su momento Aikawa.


La renuncia del presidente de Mitsubishi había sido adelantada este miércoles en la edición del diario económico japonés Nikkei.


El cargo de Aikawa, de 62 años, será ocupado temporalmente por el consejero delegado, Osamu Masuko, según el periódico nipón.


Masuko mantendrá ambos cargos hasta después de que se lleve a cabo la operación anunciada la semana pasada, por la cual la también japonesa Nissan se quedará con el 34% de las participaciones de Mitsubishi para convertirse en su mayor accionista y resucitar el prestigio de la marca tras el escándalo.


En abril pasado, la compañía de los tres rombos admitió que había manipulado los datos de consumo de combustible de 625.000 unidades vendidas en Japón de cuatro modelos de minivehículo (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos).


En el curso de investigaciones posteriores la empresa ha dicho que estas prácticas se extendieron a otros modelos, aunque se desconoce aún el alcance total del caso.


La dimisión de Aikawa respondería, según Nikkei, al hecho de que comenzara su carrera en Mitsubishi en la misma unidad, la de desarrollo de producto, en la que se originó la manipulación de datos.Dimitió el presidente de Mitsubishi por la manipulación de pruebas de consumo


Este mismo miércoles la firma con sede en Tokio debe presentar al Ministerio de Transporte nipón un nuevo informe sobre el escándalo.


Se espera que Aikawa haga efectiva su dimisión en torno a la fecha en julio en la que la comisión independiente encargada de investigar el asunto tiene previsto presentar un informe final.


La otra fecha que se baraja es la reunión de la junta de accionistas que tendrá lugar el próximo 24 de junio.


Está previsto que después de esta reunión Nissan coloque a uno de sus directivos para encabezar la unidad de desarrollo de producto.


La empresa con sede en Yokohama espera completar la compra del paquete accionarial en otoño.


Una vez ejecutada la operación, Mitsubishi reduciría de 11 a 13 el número de sus representantes en la junta directiva, donde Nissan incluiría a cuatro ejecutivos, entre los que se incluiría el nuevo presidente.


Hasta entonces se espera que Osamu Masuko, de 67 años, permanezca en el puesto de presidente y trabaje con Nissan para coordinar la transición y designar a su reemplazante.