Screen Shot 2016-04-27 at 9.34.08 AMREDACCIÓN INTERNACIONAL.- Algunas de nuestras casas pueden parecer auténticos cibercafés: tabletas, laptops, teléfonos inteligentes (uno o más para cada miembro de la familia) y consolas de videojuegos compiten hoy por un turno en los tomacorrientes de las paredes con los electrodométicos tradicionales.


Pero como no podemos “verla”, no alcanzamos a imaginar cuánta electricidad están consumiendo.


Aunque puede haber variaciones significativas dependiendo de tamaños y modelos, algunas organizaciones, como el Centro Para la Energía Sustentable en Reino Unido, ofrecen estimaciones del gasto eléctrico de los aparatos más comunes.


Nuestro trabajo fue tomar el promedio y convertirlo al equivalente en bombillos de uso más corriente, el de 60w, como una forma de “visualizar” su consumo.


Se trata, por supuesto, de datos referenciales, pero aun así nos encontramos con algunas sorpresas.


Algunos consejos básicos:


Televisor:


Además de la buena práctica de apagarlo cuando no se está viendo, la página sobre proveedores de electricidad en Reino Unido uSwitch recomienda fijarse en la “edad” del televisor -mientras más viejo, menos eficiente-, pero también en el modelo.


“Un LCD de 32 pulgadas eficiente usa la mitad de la electricidad que uno de plasma de 42 pulgadas”, dice.


Tostadora:


El aparentemente elevado consumo eléctrico del tostador de pan se compensa por el hecho de que se usa muy pocos minutos al día.


De ahí que la mayoría de los consejos tengan que ver, en general, con usar el aparato apropiado para la tarea. Según uSwitch, cocinar da cuenta del 4% del consumo de gas y electricidad en la casa promedio.


Consola de videojuegos


Sitios especializados coinciden en que hay dos grandes fuentes de desperdicio eléctrico: ver películas con la consola y dejarla en modo”standby”. En consecuencia, son los dos comportamientos que hay que evitar.


Secador de pelo y ducha eléctrica:
Los secadores de pelo están considerados como uno de los aparatos que más consumen energía y parece no haber una solución fácil. Déjate secar el pelo naturalmente, dicen lo especialistas.


En cuanto a las duchas eléctricas, se considera que, aunque gastan más energía, pueden resultar más eficientes en ahorro de electricidad y agua que un calentador (boiler, en inglés). Sólo úsala por un tiempo razonable.


Laptop:
Una palabra: apágala cuando no la estés usando.
“Si la dejas haciendo nada, estarás usando casi tanta electricidad como si estuvieras analizando números o accediendo a información”, dice uSwitch.