Blas


El traslado de Blas Peralta al Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, Higüey, fue hasta que se habilitara el lugar en donde lo colocarían en La Romana, informó ayer el coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua.


Paniagua explicó que en horas de la noche del jueves fue llevado a la penitenciaría indicada por el juez de la Oficina de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, y que la decisión de trasladarlo momentáneamente a ese recinto carcelario fue con la finalidad de no vulnerarle sus derechos.


Destacó que a los coimputados Franklin Venega, Geraldo Félix Batista, y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, acusados del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, se les dio entrada de inmediato al CCR de Cucama, La Romana.


Ayer en la mañana, el abogado de Peralta, Francisco Tavares, calificó como un desacato a la decisión del juez el traslado a otra cárcel, y que por esa razón envió un acto de alguacil al coordinador de los centros correccionales solicitando que se dé cumplimiento a lo dicho por el juez.


Denunció que a Peralta, enviado a cumplir un año de prisión preventiva junto a los demás, lo pusieron en una celda aislada, en la cárcel de Anamuya, lo cual dijo es una violación a sus derechos y evidencia la persecución contra su defendido.


Durante el conocimiento de la medida de coerción, la fiscal Yeni Berenice Reynoso había solicitado al magistrado Vargas que enviara a los imputados a una cárcel del nuevo modelo, pero que no fueran Higüey, ni San Pedro, debido a que Arsenio Quevedo y Erinson de los Santos Solís están cumpliendo medida de coerción allá. Dijo que De los Santos Solís también trabajó para la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).