Muertes


El asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet completa la lista de al menos 18 muertes violentas ocurridas en el periodo comprendido entre los días tres y 11 del corriente mes.


El día diez la sociedad fue consternada por la muerte a tiros de dos mujeres y una adolescente cometidas por el cabo de la Policía Nacional Ronny Fermín García por alegados motivos pasionales.


Las víctimas fueron identificadas como Carmen Andújar García, de 50 años, y su hija Juana Altagracia Andújar, de 28 años; así como Sandra Ruiz Andújar, de 17 años; ex concubina del matador, quienes residían en la sección La Lometa, del paraje Rincón, ubicado entre las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez.


El día ocho miembros de una patrulla de la policía ultimaron al presunto delincuente Victoriano José López Torres, de 25 años, luego que, de acuerdo a los agentes, los agredió mientras intentaban detenerlo en el municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.


La madrugada del pasado día siete fue muerto a tiros Manuel Ochoa Núñez (a) Ochoíta, de 34 años, durante un incidente ocurrido frente a una discoteca en el sector San Carlos, del Distrito Nacional.


Ese día también fue ultimado por la policía un presunto delincuente que a su vez había asesinado de varios disparos, minutos antes, a Orlando Paulino Hernández, de 30 años, en el callejón Doña Ramona del sector Cristo Rey, del Distrito Nacional.


En la misma fecha, Ramón Antonio Acevedo López, de 45 años, murió a causa de herida de arma blanca en el costado izquierdo que le habría propinado Jesús Enrique Peralta Crisóstomo (a) Quiquito, de 30 años mientras escenificaban una riña en sector Los Domínguez, provincia Puerto Plata.


El día cinco cuatro hombres, hasta el momento desconocidos, mataron de un disparo al abogado Alexander Rodríguez Alcántara, de 34 años, en intento de asalto a un grupo de personas que departían en una residencia del sector 24 de Abril, Distrito Nacional.


El mismo día el adolescente José Luis Martínez Galva, de 15 años, fue ultimado de múltiples heridas de arma blanca que le infirió otro menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, en un hecho ocurrido en San Juan de la Maguana.


El día cuatro, el mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD) Máximo Peña Nolasco se suicidó de un disparo en la cabeza tras herir de bala a su esposa Omaris José Neuma, de 32 años, quien falleció el día siguiente. El hecho se produjo en la provincia de Samaná.


El mismo día cayó abatido a manos de la policía uno de cinco presuntos delincuentes, cuyos datos no han sido establecidos, que alegadamente dispararon a los integrantes de una patrulla de la uniformada que los perseguía para apresarlos en el sector Guachupita, del Distrito Nacional.


El día tres, José Daniel Vásquez Cabral, de 48 años, se suicidó de un balazo en la cabeza tras ultimar de la misma forma a su compañera sentimental Cristobalina Delgado Ramírez, de 38 años en el municipio de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.


El propio día tres el capitán de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Marcos Antonio Híchez Peguero, de 46 años fue asesinado de un balazo por Gregorio Amparo Medina, de 57 años, en el barrio Vietnam de Los Mina, según la versión ofrecida por la policía.


Como sí fuera poco, ese mismo día resultó muerto a causa de una herida de bala el señor José Núñez Núñez, en un incidente que se produjo en la comunidad El Palo de Damajagua, provincia Valverde Mao durante un desalojo de viviendas que se realizaba en el lugar.