Condiciones


Un total de 657 jueces a nivel nacional participaron en las elecciones para elegir a los miembros del Consejo del Poder Judicial por un periodo de cinco años, siendo los más votados los magistrados Leonardo Recio, Fernando Fernández, Radhamés Rodríguez, Brenda Galán y Olga Guzmán, estas últimas quedaron empate.


Mientras, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, escogió al juez Víctor José Castellanos Estrella como miembro del Consejo del Poder Judicial, para el próximo periodo de cinco años.


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, consideró que la designación de Castellanos Estrella es un reconocimiento a su trayectoria de 44 años en el Poder Judicial.


El proceso eleccionario fue calificado por la Comisión de Observadores y miembros del Comité de Elecciones de transparente y fortalecedor del Poder Judicial.


Los comicios que fueron iniciados a las 9:00 de la mañana finalizaron a las 8:30 de la noche, con la proclamación de los ganadores:


Para representar a los jueces de Corte de Apelación fue escogido el magistrado Radhamés Rodríguez, quien obtuvo 78 votos.


La secretaria del Comité de Elecciones, Gervasia Valenzuela, informó que para los sustitutos de cortes hubo un empate entre la magistrada Miguelina Ureña y Olga Guzmán, por lo tanto se celebrarán nuevas elecciones para esa posición el viernes 11 de marzo de este 2016.


Para jueces de Primera Instancia el ganador fue el magistrado Fernando Fernández con 199 votos y la magistrada Karen Mejía como sustituta de miembro con 98 votos.


Para los Jueces de Paz: Leonardo Recio Tineo, con 115 votos y la magistrada Brenda Galán, con 92 votos como sustituta de miembro.


Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, calificó el proceso electoral transparente y democrático realizado ante observadores “el Poder Judicial se regocija de haber tenido una jornada tan democrática”.


Es necesario que el poder político, la sociedad civil entienda que el Poder Judicial necesita recursos, que hay que mejorar las condiciones de vida de todos los servidores judiciales, que el juez necesita una jubilación, seguro de salud digno que no “pasemos vergüenza”.


“Los electos jueces tenemos las mejores intenciones de trabajar en favor de la sociedad, pero con un presupuesto que les permita trabajar en mejores condiciones, citando como parte de las precariedades que los jueces de la provincia de Santo Domingo trabajan en “furgones”, expresó Radhamés Rodríguez.


“Todos los jueces estamos unidos, pero estamos preocupados y no es posible que se evalué a todos los magistrados igual por solo cinco jueces, ya que hay jueces con 48 años de función en la justicia, gente con mucho tiempo administrando justicia pero eso parece que no vale”.


“A partir de hoy se inicia una nueva etapa, el relanzamiento del Poder Judicial”, dijo Fernando Fernández y Leonardo Recio Tineo, juez electo.


El Comité Electoral estuvo integrado por Manuel Ramón Herrera Carbucia, Manuel Alexis Read, José Alejandro Vargas Guerrero, Wendy Polanco Santos, Gervasia Valenzuela Sosa.


El proceso de votaciones fue realizado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, participaron 28 aspirantes quienes aspiraban a formar parte del Consejo del Poder Judicial.