Danilo


El presidente de la República y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, Danilo Medina ganaría las elecciones con un 60.3%, si fueran hoy, contra un 30.6% del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader.


De acuerdo a la última encueta Gallup-Hoy, el candidato reeleccionista Danilo Medina tiene una cómoda ventaja de más de 30 puntos contra su principal adversario Luis Abinader. Las elecciones serán celebradas el próximo 15 de mayo de este año.


Según este estudio de opinión pública, el 3.5% de los sufragantes favorece al doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, y el 1.3% lo haría por Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial del Partido Alianza por la Democracia. El 2.4% respondió que votaría en blanco.


Otros candidatos presidenciales, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo, Soraya Aquino y Hatuey Decamps, figuran con menos de 1% en la preferencia de los votantes.


En la anterior encuesta Gallup-HOY, de finales de enero de este año, la intención de voto a favor de Medina Sánchez era de 51.8%, la de Abinader, 35.7%, y la de Moreno, 4.3%.


El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-HOY fue realizado entre el 3 y el 8 de este mes de marzo, y 1,200 personas fueron entrevistadas. Un informante por hogar.


La selección se hizo mediante el método aleatorio, en todo el territorio nacional y considerando un muestreo estratificado. El margen de error es de más o menos 2.8%.


El nivel de confianza es de 95%.Medina Sánchez es preferido, según los resultados de la encuesta, por el 91.6% de los ciudadanos identificados con el PLD; por el 4.1% de los adherentes al PRM; por el 61.7% de los seguidores del Partido Revolucionario Dominicano; por el 16% de los de Alianza País, y por el 64% de quienes se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).


En cuando a Abinader, es preferido por el 4.7% de los seguidores del Partido de la Liberación Dominicana; por el 93.2% de los perremeístas; por el 25.5% de los adherentes al Partido Revolucionario Dominicano; por el 16% de los identificados con Alianza País, y por el 28% de los siguen al PRSC. Firmeza de preferencia.


Solo el 12.6% de los ciudadanos dice que podría variar su preferencia electoral antes de los comicios. El 75.5% expresó que su decisión es definitiva y el 8.9% ve poca posibilidad de variación. Del subuniverso de los que podrían cambiar de parecer en la preferencia actual de su voto, el 31.8% lo haría a favor de Abinader; el 22.5% a favor de Medina Sánchez; el 13.9% a beneficio de Moreno; el 5.3% a favor de Wessin Chávez; el 2.6% a favor de Minou Tavárez; el 2% a favor de Pelegrín Castillo, y el 1.3% a beneficio de Hatuey. El 20.5% no respondió.


En primera vuelta. De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 74.3% de los votantes cree que en la primera vuelta electoral uno de los candidatos podría obtener el 50% más uno de los sufragios, es decir, que podría salir electo Presidente de la República.


El 19.7% opina que ninguno saldría electo y el 6% no respondió. Cuando se preguntó a los entrevistados qué candidato podría ser electo en primera vuelta, el 77.2% respondió que Medina Sánchez.


El 18.5 cree que Abinader. Y en el escenario de que haya una segunda ronda de votación, el 52% de los electores cree que ganaría Medina Sánchez, y el 41% cree que sería Abinader.