Banco


El Banco de Córneas de República Dominicana realizará este jueves una jornada de trasplantes gratuitos del tejido a pacientes pobres, en la que participarán cuatro de los más destacados médicos corneólogos del país, como forma de combatir la ceguera evitable y reducir el número de personas en lista de espera.


El oftalmólogo Juan Francisco Batlle Logroño, director del Banco de Córneas, explicó que la actividad tendrá lugar de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Fundación Centro Láser y que, con la misma, se espera beneficiar a unos 15 candidatos a trasplante corneal.


Las intervenciones serán realizadas en dos quirófanos de manera simultánea por los doctores Juan Francisco Batlle Pichardo, director de la Fundación Centro Láser; Batlle Logroño, María Teresa Salazar y Ginny Cabrera, quienes de manera solidaria donarán su trabajo y su experiencia a estos pacientes.


Batlle Logroño informó, asimismo, que el Banco de Córneas asumirá los honorarios del personal auxiliar, así como los costos de uso de local, tejido corneal, energía, equipos, quirófanos, anestesia y evaluación preoperatoria de los beneficiados.


Añadió que ello será posible “gracias a los generosos aportes de empresas privadas como la funeraria Blandino, el Parque Cementerio Puerta del Cielo, el Banco Popular, Avelino Abreu y Laboratorios de Referencia; así como los de donantes individuales que prefieren el anonimato”.


El director del Banco de Córneas resaltó que los pacientes que recibirán trasplante fueron cuidadosamente seleccionados por sus escasos ingresos económicos, de una lista de espera de 70 personas, el resto de las cuales serán apoyadas por la institución en el futuro inmediato, dada su filosofía de eliminar todo obstáculo que impida a la ciudadanía necesitada tener acceso a córneas de buena calidad.


Asimismo, Batlle Logroño agradeció a las miles de personas que aceptaron recibir volantes e información sobre cómo hacerse donantes del Banco de Córneas en los recientes carnavales de Santo Domingo, Bonao, La Vega, Santiago, Santo Domingo, Villa Mella y Cristo Rey.


Informó que ya está habilitada la página web: www.bancodecorneasrd.com, en la que se puede completar en línea el formulario para hacerse donante del tejido y contribuir a una República Dominicana con salud visual para toda la población.