Foro


La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) celebró este jueves el foro “El Nuevo Rol del Alguacil en el Sistema de Administración de Justicia”, junto a la Asociación Dominicana de Alguaciles, con el objetivo de presentar un anteproyecto de ley que busca rescatar la credibilidad y mayor personería jurídica al trabajo del alguacil.


El presidente de la asociación, Álvaro Caamaño, explicó que la iniciativa de ley fue elaborada a través de un congreso nacional y 14 foros provinciales, donde cientos de alguaciles consultados censuraron la propuesta.


Caamaño dijo que con este proyecto aspiran a desarrollar el sistema de justicia, promover el Estado de Derecho y fortalecer la Seguridad Jurídica.


Servio Tulio Castaño, vicepresidente de FINJUS, saludó la iniciativa, destacando la importancia de que las asociaciones de alguaciles tengan una norma que los fortalezca aún más en su ejercicio diario como alguaciles.


“Hemos querido hacer un ejercicio académico debatiendo la problemática de los alguaciles, ya que todos los procesos de formación de normativas crea debates”, dijo.


La mesa principal estuvo integrada Servio Tulio Castaños, vicepresidente de FINJUS; Hipólito Girón Reyes y Álvaro Caamaño, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Alguaciles; Francisco Alvárez, jurista.


La actividad está organizada dentro del Programa de Acción de la seguridad Civil para la Seguridad Jurídica.