Accidente


Nueve personas resultaron heridas el lunes por la noche cuando el tren de pasajeros en el que viajaban descarriló en el centro de California y uno de los vagones cayó a un arroyo crecido por las lluvias, según las autoridades. Un árbol caído sobre las vías provocó el suceso.


Los equipos de emergencia tuvieron que luchar contra la rápida corriente de un arroyo para sacar a los pasajeros del vagón delantero, que había caído al agua y quedó parcialmente sumergido, indicó el sargento Ray Kelly, jefe de policía del condado de Alameda.


“Estaba oscuro, húmedo, llovía, fue muy caótico”, dijo Kelly. “Es un absoluto milagro que no muriera nadie, ni pasajeros ni rescatistas”.


Cuatro personas sufrieron heridas de gravedad y otras cinco mostraban lesiones menores, indicó el departamento de bomberos del condado. Las autoridades habían informado de 14 personas heridas en un primer momento.


El tren número 10 del Altamont Corridor Express viajaba de San Jose a Stockton cuando se salió de la vía cerca de la carretera de Niles Canyon, en Sulon, una zona rural del condado de Alameda unos 72 kilómetros (45 millas) al este de San Francisco.


En el primer vagón, que cayó al arroyo Alameda, viajaban seis pasajeros y un miembro de la tripulación, indicó Steve Walker, representante del Altamont Corridor Express.


El segundo vagón descarriló pero se mantuvo derecho, indicó Walker a la cadena de televisión de San Jose KNTV. Los otros tres vagones que había detrás, incluida la locomotora, se mantuvieron en las vías.


Los pasajeros describieron una espantosa escena de pánico y confusión.


Rak Akhter dijo que viajaba n el vagón delantero que cayó al arroyo, y vio a una mujer tirada en el barro, justo debajo de un vagón que pendía sobre las vías.


“Todos entramos en pánico”, dijo a la televisora de San Jose KNTV Akhter, que esperaba envuelto en una manta a que lo llevaran a casa.


Otro pasajero, Russell Blackman, dijo a KGO-TV que viajaba en el segundo vagón, que se quedó tirado cerca del arroyo.


“Nuestro vagón se salió de la vía y se detuvo justo al borde, lo que fue una bendición”, dijo Blackman. “Me caí del asiento. Me lastimé el hombro, pero no voy a quejarme”.


Imágenes subidas a Twitter por los bomberos del condado mostraban un vagón de lado y sumergido hasta la mitad en el agua del arroyo.


Personal sanitario revisó el estado de los pasajeros tras la evacuación. Los afectados ilesos fueron trasladados al recinto ferial de Alameda en Pleasanton, indicaron los bomberos.


La compañía ferroviaria anunció que había enviado autobuses para llevar a los pasajeros a sus destinos. La empresa también anunció que se cancelaría el servicio ferroviario en la línea el martes.


El tren número 10 de la compañía viaja de San Jose a Stockton, con parada en ocho localidades por el camino. En el tren viajaban 214 personas, indicaron representantes de ACE.