USA


El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) desmintió este lunes con un pequeño comunicado que esté animando a sus atletas a no participar en los Juegos de Rio-2016 por el virus del Zika.


“Los informes que indican que el Comité Olímpico de Estados Unidos ha aconsejado a sus atletas que reconsideren su participación en los Juegos de Rio debido al virus del Zika son 100% inexactos”, dijo el portavoz del USOC Patrick Sandusky.


“El equipo estadounidense ya mira hacia los Juegos y no hemos ni vamos a evitar que nuestros atletas compitan por su país si se clasifican”, añadió.


El comunicado niega que “el Comité Olímpico de Estados Unidos dijera a las federaciones deportivas del país que los atletas y el personal interesado por su salud por el virus zika deban considerar no ir a los Juegos Olímpicos de Rio-2016”, del 5 al 21 de agosto.


Según medios de prensa, el mensaje fue entregado en una conferencia telefónica en la que estaban implicados funcionarios del USOC y dirigentes de las federaciones deportivas de Estados Unidos a finales de enero.


El USOC no ha emitido su propio conjunto de recomendaciones para los atletas y el personal más allá de lo que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, que declaró una emergencia médica global ante la rápida propagación del virus, y numerosos países afectados tomaron la iniciativa de pedir a las mujeres que eviten a toda costa un embarazo en la actual coyuntura.