Bomba


El aeropuerto de Madrid-Barajas rebajó hoy el estado de alarma general decretado tras recibir un aviso de amenaza de bomba del comandante de un vuelo de la aerolínea saudí Saudia entre la capital española y Riad.


La ministra española de Fomento, Ana Pastor, dijo que la situación del aeropuerto es de normalidad después de que el avión, en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes, fuera desalojado y retirado a una “zona aislada” y de seguridad donde está siendo inspeccionado.


El vuelo tenía previsto salir a las 10.30 hora local (9.30 GMT) pero el comandante de la aeronave de Saudia, antigua Saudi Airlines, advirtió a la torre de control de que había una amenaza a bordo.


Las autoridades explicaron que dentro del avión se había encontrado un papel que advertía de la colocación de un artefacto, aunque matizaron que “la hipótesis más probable” es que se trate de una falsa alarma.


Tras recibir el aviso, se activó el protocolo previsto con la movilización de las fuerzas de seguridad y de emergencias.


Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró que el comandante del avión decidió volver a la terminal para evacuar a los 97 pasajeros y 15 tripulantes del aparato, de acuerdo con el protocolo de seguridad.


Fernández Díaz subrayó que el Ejecutivo español no prevé elevar el nivel de alerta general del 4 al 5, ya que el máximo nivel se activa, recordó, cuando “hay un riesgo de atentado inminente”.