cultivos


El presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), Julio Lee informó que el programa de manejo de envases plásticos vacíos Campo Limpio ha recolectado y enviado a reciclar más de 450 toneladas de recipientes vacíos triple lavado.


Dijo que AFIPA también ha capacitado a más de 25 mil agricultores, estudiantes de agronomía, médicos, técnicos y otros interesados en uso responsable de productos para la protección de cultivos.


Lee, quien sustituyó a Henry Monsanto en la presidencia de la entidad, agregó que esas capacitaciones durante el año pasado incluyó a más de 5 mil personas, entre ellas amas de casa, aplicadores de productos, almacenistas y estudiantes de básica de escuelas rurales.


Lee hizo un recuento de las actividades de AFIPA durante el 2015 en el tradicional encuentro anual, al que asistieron sus miembros, autoridades e invitados especiales.


Indicó que el año pasado, con la ejecución del programa Campo Limpio retiramos del campo más de 60 toneladas de envases vacíos, cuyo destino final fue el reciclaje, alcanzando un total de más de 450 toneladas, en los últimos 12 años.


Al encuentro asistieron como invitados especiales, el vice-ministro de Agricultura, Leandro Mercedes, el representante en el país del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guido Gómez; el sub-administrador del Banco Agrícola, Rafael Medina; el vice-ministro de Medio Ambiente, José Alarcón, y el senador Amílcar Romero.


También ejecutivos y representantes de las empresas miembros de AFIPA, como Marcial Najri, Isabel Abreu y Henry Monsanto, de Ferquido; Fernando Viyella Caolo y Luis Ávila, de Fersan; Vincent Gall y Martha Gómez, de Syngenta; Ramón Castillo y Jéssica Castillo de Calosa, Leonary Peralta, de Duwest; José Arismendy García, de J. A. García; Junio Suárez, de J.C.M. Agrícola; José Silvestre, de Max Caribe, y Fernando Mancebo, de Bayer.


Además estuvieron presentes en el encuentro Luis E. Pelletier, director ejecutivo de AFIPA, y Wander Díaz y Erika Sosa, técnico capacitador y encargada administrativa de esa entidad, respectivamente. Algunos de los funcionarios tomaron la palabra para elogiar a AFIPA por la labor que realiza a través de los programas CuidAgro y Campo Limpio que viene desarrollando desde hace varios años con el apoyo de la Federación CropLife Latin America.


En la actividad, el presidente de AFIPA presentó los logros obtenidos por esa asociación durante el 2015 y los planes para los próximos 3 años.


Dijo que la entidad, a lo largo de más de 40 años, a través de las empresas que la integran, ha trabajado con la misión de contribuir a elevar la productividad y competitividad de la producción agrícola nacional con tecnologías que se enmarcan en las buenas prácticas agrícolas, preservando el medio ambiente y la salud de las personas.


Expresó que durante su existencia, AFIPA ha trabajado con estricto cumplimiento a las leyes vigentes y con total apego a las normas de comportamiento ético establecido en el Código Internacional de Conducta de la FAO.