Embarazadas


Aumentó a 18 los casos de personas con el virus zika en el país, según un informe del Ministerio de Salud Pública, que explica que de 38 casos sospechosos de esta enfermedad que fueron enviado a analizar a Estados Unidos, 8 dieron positivos.


Se recuerda que esta institución había informado el 23 de enero de este año que habían 10 casos positivos de personas con el zikavirus en el país, lo que ha elevado a 18 con los confirmados.


El Ministerio de Salud Pública indicó que 6 de los 8 son mujeres con edades entre 11 y 53 años, mientras los 2 restantes son hombres de 38 y 48, respectivamente.


Informó que estos casos fueron tratados de forma ambulatoria, es decir, no ameritaron hospitalización.


Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva, ofreció la información en rueda de prensa, y señaló que los casos confirmados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no hay mujeres embarazadas.


Los nuevos 8 casos confirmados son autóctonos y 4 de ellos corresponden al municipio Santo Domingo Este, los otros cuatro son de Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros, Luperón, de Puerto Plata y Azua.


Recordó que en la actualidad los casos de zika detectados representan la más baja incidencia de la Región de Las Américas, donde circula la enfermedad.


Con relación al boletín epidemiológico número 4, del Ministerio de Salud Pública reveló que entre el 24 y el 30 de enero fueron reportados 32 casos sospechosos: 14 en el municipio de Jimaní, 7 en Santa Cruz de Barahona, 3 en Santo Domingo Norte y 8 en el Distrito Nacional.


Los nuevos reportes elevan a 329 casos el total de infectados en Haití y a 18 en República Dominicana, entre otros 24 países y territorios de las Américas que han reportado transmisión autóctona por el virus según la Organización Panamericana de la Salud.


Los ensayos clínicos a gran escala de una vacuna contra el virus del zika comenzarán en año y medio, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“No será antes de 18 meses que podrá haber ensayos a gran escala”, dijo la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny.


Precisó que la OMS ha identificado quince compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, aunque algunas de ellas están en la fase preliminar de sus investigaciones.


“El panorama (de las investigaciones sobre el zika) evoluciona rápidamente y los números cambian a diario”, comentó la experta.


Dos vacunas potenciales están en fase de desarrollo más avanzadas: Una en los Institutos Nacionales para la Salud de Estados Unidos y la otra en la biotecnológica india Bharat Biotech.