Haiti


Intelectuales haitianos consideran que la salida de Michel Martelly de la presidencia mediante un acuerdo, vencido el período por el cual fue electo, y sin que se haya celebrado la segunda vuelta electoral, agudiza la crisis en el vecino país.


El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison y el politólogo Camille Charlmers dijeron que ese acuerdo es frágil, debido a que fue debatido y pactado entre Martelly y los presidentes del Senado, Jocelerme Privert, y la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, sin consultar a los demás miembros de la Asamblea Nacional.


Paraison explicó que “la salida obligada de Martelly aún no ha despejado, no ha esclarecido, el horizonte político haitiano” sino que pone a prueba la madurez de sus protagonistas porque no ha sido aceptado a unanimidad por la clase política, ni por la opinión pública.


“Ahí se dejó abierta la posibilidad de ataques políticos en contra del acuerdo, pero algunos expertos constitucionalistas entienden que la figura del presidente provisional en este caso como que no va y que para ellos, de acuerdo con la interpretación de ellos, debería de ser el primer ministro con un Consejo de Gobierno”, afirmó el excónsul.


El politólogo y sociólogo Camille Charlmers señaló que la situación que vive esa nación no está prevista en la Constitución, por lo que se puede considerar como inconstitucional lo pactado entre los actores.


Consideró que para sobrepasar la crisis desatada ante la ausencia de un presidente electo, concluido el período del que estaba en funciones, es necesario que se realice una consulta con todos los sectores, políticos y sociales.


“Es un acuerdo muy frágil obtenido dentro de la lógica de exclusión de los actores populares, exclusión de gran parte de la clase política, un acuerdo que no va a poder formalmente realizar las condiciones de la salida de crisis”, explicó.


El personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), que labora en la frontera domínico-haitiana fue incrementado con el fin de responder a cualquier eventualidad ocasionada por la crisis política generada en Haití.