INAPA


El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dejó iniciada la primera etapa del proceso de puesta en funcionamiento del Acueducto Múltiple de Peravia, que consiste en la recepción de agua cruda en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, ubicada en el paraje de Los Roche.


El director ejecutivo de la institución, ingeniero Horacio Mazara, señaló que la obra es un sistema de abastecimiento por gravedad que inicialmente tiene previsto beneficiar con un servicio de calidad unos 138 mil habitantes.


En el acto, Mazara estuvo acompañado del senador Wilton Guerrero; la gobernadora Nelly Melo; los diputados Licelot Arias y Santos Ramírez y el encargado del proyecto, David Huertas. Así como otros funcionarios provinciales y dirigentes comunitarios.


El funcionario destacó la preocupación siempre mostrada por el senador para que la obra sea puesta en funcionamiento y concluida en el menor tiempo posible.


“El objetivo de esta primera etapa de la Puesta en Marcha, es poner en carga o bajo presión la tubería de aducción y la misma Planta de Tratamiento para comprobar su correcto funcionamiento, así como detectar y corregir cualquier problema menor que se pueda presentar”, puntualizó.


Expresó que en la actualidad se trabaja para finalizar la instalación de los equipos eléctricos y mecánicos que permitirá de manera muy próxima, poner en funcionamiento la segunda etapa.


El ingeniero Mazara dijo que a través de esta parte, se ajustarán los procesos de pre cloración, coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección con cloro, para continuar integrando y abasteciendo de forma gradual y continúa con agua potable a las distintas comunidades que serán beneficiadas con la obra.


El director del INAPA informó que la terminación del Acueducto Múltiple de Peravia, pautada para el mes de mayo de este año, en el año 2030 alcanzará una capacidad máxima de un metro cúbico por segundo y beneficiaría una población de 310 mil personas.


El agua hace su recorrido por gravedad a través de unos 15 mil metros de tubería de aducción de Hierro Dúctil de 48 pulgadas desde el Embalse de Valdesia hasta esta estructura de procesamiento de agua.


Una vez tratada el agua potable, será conducida mediante casi 75 mil metros de tuberías para las comunidades de Carretón y zonas aledañas, Pizarrete, Catalina, Santana, Nizao, Don Gregorio y Paya.


Además Mata Gorda, Boca Canasta, Baní, Guerra, El Fundo, Cañafisto, Sombrero, Matanzas, Arroyo Hondo-Quija Quieta-, Los Tumbaos, Calderas y Base Naval. El proyecto incluye la construcción de seis depósitos reguladores nuevos en acero vitrificado.