Medicos


La huelga convocada por 48 horas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector salud, se cumplía este miércoles en los hospitales públicos del país, provocando molestias y angustias a pacientes que acudieron a esos centros médicos.


Los médicos de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en esta capital y pueblos del interior, solo atienden los pacientes en las emergencias, pero no ofrecen ningún tipo de consulta.


El vicepresidente ejecutivo del CMD, Wilson Roa defendió el llamado a paro en los hospitales públicos, en demanda de un aumento del 5% del Producto Interno Bruto para ese sector, mejores condiciones laborales y del sistema sanitario nacional, pensión digna para los médicos, aumento salarial, entre otros reclamos.


Al ser entrevistado en el programa La República Radio, que se transmite por 95.7 FM, el galeno afirmó que la presión ejercida por ese sector es el único medio que tienen para lograr sus reivindicaciones.


Deploró las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud en la República Dominicana. “Tenemos un sector salud que colapsó, pero hace rato. Aquí no hay sistema de salud. Este sistema se está cayendo a pedazos”, afirmó el médico.


Reiteró que están planteando sus reclamos para que el aumento del presupuesto en el sector salud sea para rehabilitar la capacidad instalada que ya se tiene en estructura sanitaria y dar respuesta a los recursos humanos.


Roa llamó a la población a empoderarse y asumir la lucha de la defensa al derecho del carácter público de los hospitales.


“Si la población lo entendió para educación, tiene que entenderlo para el sistema salud que es el elemento fundamental de cualquier ser humano. Sin salud, el aparato productivo no genera riquezas”, agregó Roa.