Acuerdo


Los incidentes violentos del pasado jueves, que dejaron un herido, han acelerado los aprestos entre sectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para buscar una salida a la crisis que la mantiene paralizada desde la pasada semana, cuando los profesores se fueron a huelga.


En ese sentido, el rector Iván Grullón convocó a una reunión con todos los gremios representados en la universidad estatal, para afinar un acuerdo. Desde hace días, movimientos internos abogan porque se abra un diálogo “franco y sincero” que resulte en una propuesta unificada de la universidad para el gobierno.


“La UASD necesita verse hacia sí misma, y saber que debe pasar de lo coyuntural a sus problemas estructurales. Debe redefinir su modelo…”, afirmó Consenso Universitario en un documento que puso a circular. Anteriormente, otros 27 movimientos llamaron también a constituir una mesa de diálogo y concertación para buscar una salida al conflicto. Insisten en que la lucha debe ser con la universidad ofreciendo docencia a sus estudiantes.


Esta idea también es motivada por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), el Frente Estudiantil Flavio Suero, Vanguardia Estudiantil, y otros grupos que se han manifestado dentro del campus y a través de las redes sociales, exigiendo docencia ya.