Fallecido


Falleció ayer a los 89 años el exprocurador general de la República y exgobernador de Santiago, Américo Espinal Hued.


La República Dominicana se llena de luto con la perdida física del doctor en derecho e importante personalidad histórica dominicana, Espinal Hued, quien fue un importante Juez del Tribunal de Tierras, abogado del Estado y senador constitucionalista en el gobierno del profesor Juan Bosch (1963-65).


También dentro de la Revolución de Abril de 1965 fue uno de los senadores que nombro a Francisco Alberto Caamaño presidente constitucional.


Contrajo matrimonio con la señora Daisy Báez hoy viuda Espinal, quien le sobrevive, procreando dos hijos Mayra Espinal de Ferrari y Nelson Espinal Báez, y sus nietos María Cristina Ferrari Espinal y Mayra Espinal Zouain.


Al término de la Revolución de Abril de 1965 y después de elegido un nuevo gobierno en las elecciones de 1966, Espinal Hued se desplaza con su familia a su cuidad natal, Santiago, donde en esta ejerce su profesión de abogado de manera muy exitosa, mientras continuaba su lucha por las libertades públicas y la justicia social. Se le veía también en los tribunales sacando de la cárcel a los presos políticos de esa época.


En los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1978 -1986 fue Gobernador de Santiago y Procurador General del República, que desde esa última posición fue quien nombró en el primer cargo público como abogado de oficio (defensor público), al doctor Leonel Fernández en los años 1984 al 1986 donde culmina sus servicios al país.


Cabe destacar que Espinal Hued fue un prominente columnista de la prensa nacional, en especial por más de 20 años en el periódico Listín Diario, con quienes lo unían lazos de afecto y amistad muy cercana con Don Rafael Herrera Cabral.


En el año 1987 su hijo Nelson Espinal Baez abre su primera oficina de abogados (N.A. Espinal Baez & Asociados), donde su padre Dr. Espinal Hued, le apoya como asesor jurídico en la firma, orientando con sus experiencia a los abogados y su clientela.