Presidente


El presidente Danilo Medina presentó un panorama optimista del país, justificado con cifras estadísticas en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, con motivo del 172 aniversario de la Independencia Nacional.


El mandatario dio a conocer sus ejecutorias de los últimos tres años en los aspectos educativo, reducción de la pobreza, construcción de viviendas, salud, turismo, relaciones exteriores y empleos, entre otros.


Luego de considerar que la República Dominicana ha crecido bajo su mandato, afirmó: “Muchos creían entonces que veníamos a hacer un gobierno corriente, que no nos atreveríamos a realizar grandes transformaciones”.


En ese sentido, citó que el país ha tenido un crecimiento promedio entre 2013 y 2014 de 6,5% y que en el 2015 creció 7%, en un panorama de poca inflación.


“Este ritmo de crecimiento se logró en el contexto de baja inflación. Durante el período 2013-2015, la inflación creció a un promedio anual de 2.88%, el menor promedio histórico para los primeros tres años de un periodo gubernamental desde 1970, es decir de los últimos 46 años y niveles de reservas internacionales sin precedentes, que representan 3.6 meses de importaciones, superando los 3.0 meses exigidos por el FMI”, explicó.


Medina citó que entre los sectores que más han crecido figuran la construcción, que en el último año creció 18.2%, del comercio (9.1%), servicios bancarios (9.2%), Enseñanza (8.6%), Transporte y Almacenamiento (6.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.3%), Zonas Francas (5.8%), Salud (5.8%), Manufactura Local (5.5%), y otros servicios


En relación al crédito reveló que benefició la microempresa, que según dijo se duplicaron al pasar de RD$11,598.4 millones en diciembre de 2012 a RD$22,701.1 millones en diciembre de 2015.


Un aspecto importante de su discurso fue el relativo a la reducción de la pobreza, de la que dijo que más de 950 mil personas han salido, gracias a los programas de asistencia social que están bajo la dirección de la vicepresidenta Margarita Cedeño a quien le hizo un reconocimiento público.