Frontera


Las autoridades egipcias reabrieron hoy para dos días el paso de Rafah, en su frontera con Gaza, para permitir el cruce de cientos de palestinos después de permanecer setenta días cerrado.


Los responsables de la Corporación de Pasos y Fronteras del grupo islamista Hamás, al frente del Gobierno de la franja, informaron de que el paso se abrirá durante el fin de semana y que el primer autobús con pasajeros que viajaban en dirección a Egipto ya ha dejado el enclave costero.


Según las mismas fuentes, se dará prioridad a los casos humanitarios, estudiantes y a palestinos con doble nacionalidad.


El paso de Rafah es el principal nexo de unión entre los más de 1,8 millones de residentes de Gaza y el mundo exterior que no pasa por Israel, que ejerce un bloqueo sobre el enclave costero desde 2007.


El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, no daba la orden de apertura de la terminal desde el 3 de diciembre de 2015, un año en el que estuvo abierto sólo veintiún días, según denunció Hamás.


La revolución egipcia de enero de 2011 y la posterior llegada al poder del islamista Mohamed Mursi hicieron posible una mayor apertura del paso, que fue nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario en 2013.


Egipto acusa a Hamás de patrocinar actividades terroristas en el Sinaí y rechaza reabrir el paso de Gaza de forma permanente hasta que no se ponga en práctica la reconciliación entre el grupo islamista y el nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y sean fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las que gestionen la frontera.