Cadaveres


A partir de este momento queda sin efecto la disposición legal que prohibía la entrega de cadáveres después de las 6:00 de la tarde.


Así lo informó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que la medida busca evitar situaciones desagradables entre deudos que aumentaban sus sufrimientos porque no podían retirar los cadáveres de sus familiares después de esa hora.


Asimismo, y mediante una nueva resolución, se establece que cuando ocurra un fallecimiento en el hogar por una enfermedad catastrófica, ya no es necesario que asista un médico legista para hacer la certificación del fallecimiento, sino que el acta de defunción puede ser hecha por el médico cabecera y si fue en un centro de salud se deberá entregar en el establecimiento sin la necesidad de un médico legista.


La información fue dada durante la firma de un convenio entre el procurador y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en el que se delimitan las funciones del Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif), con el fin de que los médicos residentes de cuarto año roten de manera permanente por el instituto.


Previo a la firma, la ministra de Salud anunció que reorganizará los horarios de los médicos legistas que trabajan en diferentes lugares, con el fin de agilizar los levantamientos de cadáveres.