Dominicanos


Diecinueve dominicanos que se han destacado en distintas actividades recibieron la Medalla Orden al Mérito Ciudadano, en un acto celebrado en la sede del Consulado dominicano.


El cónsul general Eduardo Selman, en representación del presidente Danilo Medina, destacó el crecimiento de la comunidad dominicana y sus contribuciones a la economía, la educación, el arte, la medicina, la comunicación, la judicatura y el empresariado en los Estados Unidos.


Selman dijo que cuando creó la premiación hace ocho años, lo hizo porque algunas noticias publicadas en medios de comunicación se atribuían a la comunidad dominicana acciones delincuenciales, y entendió que la mejor forma de contrarrestar la situación era destacar los buenos ejemplos.


Sostuvo que en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular, habitan más de millón y medio de dominicanos y la proporción de las inconductas es ínfima.


Resaltó los valores de la inmensa mayoría de la comunidad dominicana, de laboriosidad y afán de superación, como se comprueba en las universidades, escuelas, el empresariado, el comercio, la cultura, la salud, los deportes, la Policía y labores administrativas en toda la Unión Americana.


Citó entre otros ejemplos del profesionalismo y los valores dominicanos a los doctores Hugo Morales, primer hispano miembro de la Junta de Directores del sistema de universidades de CUNY; y Rafael Lantigua, de la Escuela de Medicina de la Universidad Columbia; el empresario Rafael Álvarez, el diseñador Sully Bonelly, la activista Ana Ofelia Rodríguez, el asambleísta Guillermo Linares, el senador Adriano Espaillat y la licenciada Ana García Reyes, de Hostos Community College, todos presentes en la actividad, efectuada en el salón principal del Consulado, localizado en el 1501 de Broadway, en Manhattan.


Recordó que el fallecido diseñador Oscar de la Renta, como dominicano, puso el nombre de los Estados Unidos en el mapa de la moda y el arte, y trascendió a nivel internacional.


Selman estuvo acompañado por su esposa, señora Gloria de Selman, presidenta del Patronato de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y entre los asistentes se destacaron, además, el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), licenciado Frank Cortorreal; el vicealcalde dominicano de la ciudad de West Orange, en Nueva Jersey; Rodolfo Rodríguez, vicecónsules y representantes de distintas organizaciones profesionales, empresariales, culturales y comunitarias.


“Aquí está representada la comunidad dominicana trabajadora, honesta, responsable, que dignifica a nuestro país y con valores que me comprometen a desempeñar una función consular al nivel de la que los dominicanos merecen, ya que están poniendo cada vez más en alto el país en el exterior”, manifestó para precisar que “yo me siento ser el homenajeado con la visita de un público tan selecto y de tanta calidad humana y profesional”, manifestó.


Agregó que sus connacionales homenajeados “han hecho una vida digna y ejemplar para la comunidad y para la República Dominicana en distintas actividades en los Estados Unidos, “nación que nos ha acogido y con el cual hemos contribuido en grandes proporciones con nuestras actuaciones e inversiones en distintas aéreas”.