Apresado


La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial Duarte, dictaminó tres meses de prisión preventiva contra una agente de la policía acusada de estafar por más de seis millones de pesos, así como falsificación de documentos utilizando como plataforma las oficinas del Palacio de justicia.


El Fiscal del Distrito Judicial de la Provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, afirmó que contra la raso de la institución del orden Yamiris Martínez Rodríguez, de 29 años se dictaminó tres meses de prisión como medida cautelar, atendiendo a la solicitud de la denuncia hecha por Wilfreddy Rafael Then Ovalle, en fecha miércoles tres de febrero.


La acusación basada en la violación de los artículos 147, 148, 265, 266, 405 y 408 del código Penal Dominicano, fue elevada por los abogados Rildamny Rodríguez Monegro y Renso de Jesús Escoto, se fundamenta en falsedad de documentos públicos, estafa, abuso de confianza entre otros.


En la acusación presentada ante la fiscalía, se hace constar que la miembro de la policía Yamiris Martínez Rodríguez, quien estaba asignada a la unidad de violencia de género, en conjunto con otros involucrados en el caso, procedía a tomar dinero facilitado por el denunciante Wilfreddy Rafael Then Ovalle, el cual se comprometía a prestar a personas que trabajaban junto a ella, resultando según la acusación que nunca entregó dinero los supuestos solicitantes.


El monto entregado a la acusado en varias partidas durante casi un año, asciende a seis millones de pesos, los cuales esta recibía con pagares firmados y presentaba las tarjetas de cobro de los deudores, quienes al ser entrevistados por el prestamista, algunos no trabajan en dicha unidad de Genero, mientras otros afirmaron nunca haber tomado dinero prestado vía la joven Martínez Rodríguez.


El querellante afirma además, que Yamiris, la prevenida le había mostrado documentos de un nombramiento que le consiguió a su hijo en el poder judicial, como forma de mantener el acercamiento, lo que presuntamente resultó ser falso.


Informaciones del caso dan cuenta que otras personas pertenecientes al aparato judicial francomacorisano pueden estar vinculadas, porque el Fiscal Regis Victorio al ser cuestionado, dijo que todo el que tenga un grado de responsabilidad será procesado, sin ampliar detalles para no entorpecer la investigación.