Al Qaeda


Miembros de la organización Al Qaeda tomaron hoy el control de la ciudad costera de Ahwar, en la provincia sureña de Abian, tras enfrentamientos con milicianos tribales aliados al Gobierno yemení, informaron a Efe testigos.


Residentes de la zona dijeron que los terroristas controlan por completo la localidad, ubicada en la carretera que une la ciudad de Aden, sede provisional del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, con las provincias de Shebua y Hadramut, feudos de Al Qaeda.


“Los miembros de Al Qaeda se desplegaron (en Ahwar) y montaron puestos de control en la carretera que atraviesa el centro de la ciudad” de 10.000 habitantes, explicó Mubarak, el cual pidió ser identificado solo con su nombre de pila.


Agregó que los combatientes recorren las calles de la ciudad con vehículos equipados con ametralladoras y portan las banderas negras de la organización.


Los habitantes precisaron que los terroristas se enfrentaron esta madrugada con milicianos tribales encargados de la seguridad de Ahwar por parte del Gobierno y consiguieron matar a tres de ellos, antes de que los demás huyeran.


Al tomar el control de Ahwar, Al Qaeda amplía su presencia en el sur del Yemen, tras imponer su dominio sobre Zinyibar, capital de la provincia de Abian, y Al Mukala, centro administrativo de la región de Hadramut.


El pasado 1 de febrero, Combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) retomaron el control de la ciudad de Azzan, su principal feudo en la provincia de Shebua, en el sureste del país.


La organización ha aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse en las áreas del sur del Yemen, que fueron recuperadas en los pasados meses por las fuerzas leales a Hadi tras expulsar a los rebeldes chííes hutíes.


Al Qaeda en el Yemen es considerada por EEUU como una de las ramas más peligrosas y activas de la red terrorista internacional.