Agropecuarios


El sector productivo de Azua, integrado en el Consejo Provincial Para el Desarrollo Agropecuario de Azua (COPRODA), solicitó a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), realizar el pago correspondiente a mil 500 millones de pesos, que ambas instituciones adeudan al Consejo de la Central Hidroeléctrica Los Toros.


El reclamo fue hecho durante una rueda de prensa, en la que plantearon también, la situación de la presa de Sabana Yegua, la cual, según explicaron, se encuentra en una Cota de 3.73 metros y deriva en la actualidad 14 metros cúbicos por segundo de agua. Le están entrando 6 metros cúbicos por segundo. Manteniendo ese ritmo de derivación de agua de riego, podría estar operativo unos 90 días más. En 3.58 de Cota no puede derivarse agua para riego.


Manuel Tejeda, presidente de COPRODA, junto a un grupo de dirigentes agrarios explicó que la deuda que tienen la EGHID y la CEDEEE con Azua corresponde a un 5 por ciento producto de la facturación la energía de la Central Hidroeléctrica Los Toros, dinero de que debe ser invertido en proyectos de Desarrollo Sociales y Económicos, como lo establece un protocolo firmado entre el Estado Dominicano y la Comunidad Económica Europea.


Señalaron que el pago de esa deuda le permitirá al Consejo de la Central Hidroeléctrica Los Toros, continuar ejecutando una serie de proyectos importantes, mucho de los cuales están paralizados por falta de fondos, además de apoyar el mantenimiento y reforzamiento del sistema de bombas de riego en la Provincia de Azua y desarrollar 30 proyectos sociales y productivos formulados y canalizados por las organizaciones articuladas en el COPRODA, en los renglones de Medioambientales, Producción, Comercialización y Seguridad Alimentaría.


El COPRODA señaló que el año pasado, los productores de Azua perdieron más de mil 700 millones de pesos a consecuencia de la sequía.


“Ante la situación ante descrita y los impactos que la misma pueda generar, tenemos a bien dirigirnos al Presidente Danilo Medina y a todas las autoridades del Sector Agropecuario oficial, para que se adopten las medidas preventivas de lugar que limiten los daños que podrían generarse de continuar la sequía profundizándose en la Provincia” Explicaron


Para COPRODA es urgente la instalación 18 bombas de agua de 800 galones por segundo en 18 pozos que están aforados ya en la actualidad; instalar 30 bombas de agua de 800 galones por segundo en 30 puntos potenciales y factibles de operar.


De igual modo, explicaron que la situación de los territorios Las Cuevas – Ríos La Yaya (Guayabal, Padre Las Casas y Las Yayas) y Peralta, cuya economía depende de las actividades productivas vinculas al café, donde hay aproximadamente 150 mil tareas de café las cuales han visto caer su productividad en aproximadamente 10 libras por tarea, por efecto de la Roya, las cuales requieren ser renovadas.


El documento entregado por COPRODA, está firmado, además de Frank Tejeda, por Luís Cabrera, de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAIMAT), Jesús Reyes, de la Fundación Juntos Comprometidos Podemos, Bartolo Méndez, de la Junta de Regantes YSURA, Andrés Matos, de la Asociación de Productores de Banano Orgánico de Azua (APROBANO) , Elpidio Rossó, de la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Taínos (COPROBATA) y Henry Reyes de la Paz, de la Cooperativa Amor y Paz (COOPSERMORPAZ), Altagracia Filpo, de la Federación de Campesinos de la Provincia de Azua (FECAPROA), Agapito Martínez Agapito Martínez, de la Asociación de Caficultores de Padre Las Casas, Salvador Sánchez, de la Fundación de Desarrollo Integral Fray Bartolomé de las Casas, del municipio Padre Las Casas y Carlos Ramírez, de la Cooperativa San Rafael, del municipio de Peralta, Peralta.


La presa de Sabana Yegua


La presa de Sabana Yegua, garantiza agua de regadío en un área de 300 mil tareas de tierra de las cuales 190 mil están cultivadas, lo cual implica un 63% del área total.


De las áreas bajo cultivo, hay disponible 60 mil tareas en la zona correspondiente a la carretera Azua – San Juan, las cuales están cultivadas en un 60% de plátano y un 40% de otros cultivos como tomate, tabaco, batata, maíz, ajíes, berenjena, sandia, melones y otros cultivos en la zona comprendida entre la Canoa y Tabara Abajo.


Hay aproximadamente en la llanura de Azua unas 91 mil tareas sembradas del cultivo de plátano y guineos destinado al mercado nacional y a la exportación.


Existen 39 mil tareas adicionales sembradas de cultivos varios como hortalizas, raíces, tubérculos, frutales y ganadería.


El valor económico en término de inversión en el sector productivo de Azua, superan los mil 800 millones de pesos en el área bajo influencia de la presa de Sabana Yegua.


De la presa de Sabana Yegua, 9 mil 200 productores y sus familias, aproximadamente 43 mil personas, lo cual implica el 18 por ciento de la población dependen de sus ingresos de la agricultura, la cual genera más del 12 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa) de la provincia (Más de 15 mil empleos directos e indirectos del 42 por ciento de la Población Económicamente Empleada).


Este sector aporta entre el 35 y el 40 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto Provincial), lo cual constituye el motor que dinamiza otras actividades económicas en la provincia como los sectores comercio, servicios y agroindustrial.


La provincia de Azua es la cuarta provincia en Tamaño del País y la quinta, con mayores niveles de pobreza (64 por ciento de las familias) y un importante porcentaje en situación pobreza extrema.