Abinader


El candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, aseguró este miércoles que para cambiar el rostro de la sociedad dominicana, el país necesita un gobierno eficiente que no derroche los ingresos tributarios y que invierta los recursos públicos en las prioridades de la nación.


Ante una amplia representación de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Abinader consideró inconcebible que el sector que más empleos ha generado en los últimos años, sea el estatal y no los sectores productivos como la industria, la agricultura, las zonas francas y el turismo.


Sostuvo que la economía dominicana padece las ineficiencias del sector eléctrico, las ineficiencias del transporte y las ineficiencias del sistema de justicia.


“Y, la mayor de todas, sufre la ineficiencia de la burocracia y el clientelismo del gobierno, cuyo impacto aumenta los costos de las empresas, creando un problema sistémico de pérdida de competitividad”, subrayó el dirigente político.


Manifestó que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- la nómina de la administración pública “se ha elevado a niveles insospechables”, pasando de 39 mil millones de pesos que se pagaban en el 2004, a 151 mil millones en el 2015.


Abinader entiende que el presidente Danilo Medina ha mostrado incapacidad mostrada para crear un clima favorable a los negocios y la inversión que contribuya a la generación de más empleos y más inversión.


“Por eso, nuestro compromiso es hacer que el modelo funcione para todos y que los beneficios de la riqueza que nuestra gente contribuye a crear con su trabajo y esfuerzo se traduzca en bienestar para toda la población”, expresó.


Agregó que en pleno siglo 21, cuando las tecnologías de la información y la comunicación impactan en todos los sectores de la economía, no es posible que la administración pública se encuentre ajena a la misma y aún aplique procesos primarios de autorizaciones y licencias típicos de principios del siglo pasado.


Enfatizó que el desarrollo del país necesita reglas claras y una administración pública eficiente que promueva la iniciativa privada y la actividad empresarial.


El liderazgo empresarial de Santiago estuvo encabezado por Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS); Miguel Lama Rodríguez, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago; Luis Caraballo, primer vicepresidente de ACIS; Félix García, vicetesorero de ACIS; Carlos Guillermo Núñez, segundo vicepresidente; José Octavio Pérez, secretario general; Luis Liriano, directivo y coordinador de capacitación de ACIS; y George Scharrzbartl, representante del Consejo de los Pasados Presidentes de ACIS.


También estuvo presente Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicano por el Cambio.