Virus


El Ministerio de Salud informó este sábado que el virus Zika está circulando en territorio dominicano, conforme los resultados positivos arrojados por 10 de 27 muestras de sangre de pacientes febriles enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.


En rueda de prensa, la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que la presencia de este virus ha sido detectada en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte; Jimaní, de la provincia Independencia; y Santa Cruz, de Barahona.


Reveló que de ocho de los 10 casos confirmados corresponden a personas con edades de 15 a 57 años, mientras dos son niños menores de cinco años, lo que indica que está presente en varios grupos de edades.


Ante la circulación del virus en el país el Ministerio de Salud ha dictado medidas estrictas para la prevención y contención de brotes, siguiendo los lineamientos de acción establecido en el Plan de Preparación y Respuesta para esos fines.


Reiteró que para asegurar el desarrollo de intervenciones sostenidas orientadas a prevenir y controlar esta enfermedad, para la cual no existe vacuna ni tratamiento específico, todos los sectores y las fuerzas vivas de la sociedad deberán involucrarse en la ejecución de las acciones contempladas en el plan.


El Ministerio de Salud aseguró que a través de la Dirección General de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud, solo en lo que va de enero ha eliminado más de ocho mil criaderos durante la Jornada Nacional “Todos contra dengue”, que se desarrolla para prevenir dengue, Chikungunya y Zika en todo el país.


Durante las actividades, que se desarrollaron de forma simultánea en todas las provincias, donde 5 mil 884 voluntarios visitaron 56 mil 216 viviendas y aplicaron larvicidas a más de 31 mil 896 mil recipientes, entregaron 59 mensajes 881 mensajes educativos. También se fueron fumigadas 275 áreas vulnerables y se realizaron perifoneos.


“Estas actividades de prevención de hacen como seguimiento a las realizadas durante todo el año 2015, cuando las jornadas de prevención realizadas en todo el territorio dominicano se visitó a 1 millón 252 mil 019 viviendas, donde fueron eliminados 1 millón 119 mil 651 criaderos de mosquitos durante las actividades efectuadas para prevenir el dengue”, dijo Guzmán Marcelino.


En cuanto a la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) la Ministra de Salud se mostró sorprendida por la acción, pues estuvimos reunidos Ministerio y gremio para abordar los temas propuestos.


“Pido a mi tres veces colegas, presidente del gremio, que permita al sector trabajar en paz, especialmente en esta etapa epidémica, para que el Sistema de Salud pueda dar respuesta eficaz a las eventualidades que pueda presentarse en el nuevo escenario”.


En aplicación de su exhortación a las parejas para que eviten el embarazo en la etapa epidémica, el Ministerio de Salud les informa que con el objetivo de reducir el riesgo mantiene accesibles los servicios de planificación familiar en los hospitales públicos y Unidades de Atención Primaria, donde podrán ser recibirlos sin costo alguno.


A las embarazadas les recomienda usar mosquiteros para descansar, así como ropas y blusas de manga larga y aplicarse repelente, siguiendo las indicaciones de su etiquetado.


Mientras, ratifica las recomendaciones formuladas a la población en general para que adopte medidas de autoprotección, como mantener limpios sus casas, locales, solares y entornos, eliminando la basura, chatarras y desperdicios que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de gusarapo del que sale el mosquito, para controlar la reproducción de este transmisor del Zikavirus, Dengue y Chikungunya.


Del mismo modo, untar cloro a los envases sobre el nivel del agua necesita almacenar para uso doméstico y mantener bien tapados los envases, tales como tinacos, tanques, cisternas, entre otros.


Ha llegado la hora de que toda la ciudadanía, las instituciones actuemos “Todos unidos contra el Zika-virus, el Dengue y la Chikungunya” en una gran cruzada nacional para reducir el riego y vencer la amenaza de que representan los mosquitos, porque “Salud somos todos”, concluyó.