PLD


Alrededor de 40 alcaldes y alcaldesas que no resultaron reelectos en las primarias de diciembre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podrían declararse en “rebeldía” y no acatar la línea que baje la cúpula de esa organización para la elección del bufete directivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD) el próximo 26 de este mes.


Previniendo esta situación, la Secretaría de Asuntos Municipales del partido de gobierno convocó para este jueves a los alcaldes peledeístas para debatir el tema de la elección de la Liga Municipal.


El encuentro está programado para las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional del PLD, ubicada en la avenida Independencia en el sector de Gazgue, en esta capital. La reunión será dirigida por el dirigente peledeísta Ignacio Ditrén.


En las elecciones de mayo del 2010 el PLD obtuvo 92 alcaldes en distintas demarcaciones del país, pero con las primarias celebradas el 13 de diciembre pasado alrededor de 40 de ellos fueron dejados fuera para optar por la reelección en el cargo.


Con la reunión de mañana se busca unificar criterios entre los alcaldes para elegir al secretario general de la Liga Municipal, debido a que muchos de los síndicos que no podrán aspirar nuevamente podrían declararse en “rebeldía” a última hora y no atacar la línea que base la cúpula del PLD en ese sentido.


De acuerdo a informaciones obtenidas por END, los alcaldes y alcaldesas del PLD están divididos en torno a la escogencia del bufete directivo de la LMD. Unos prefieren que el candidato sea del partido oficialista, otros apoyan que el organismo rector de los ayuntamientos sea entregado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros respaldan que continúa el reformista Jhonny Jones.


Esta situación ha llevado preocupación a la cúpula del PLD, por lo que Ditrén inteligentemente convocó a los alcaldes para escuchar sus pareceres en torno a la elección en la LMD y busca llevar un “entendimiento unificado” a la asamblea donde se escogerá al secretario general del organismo.


Sin embargo, los amarres, cabildeos y contactos a “altos niveles” se han incrementado entre los aspirantes al puesto por los principales partidos políticos, entiéndase PLD, PRD y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a medida que se acerca la fecha para la celebración de la asamblea municipal


Se informó que el actual secretario general de la LMD, Jhonny Jones inició desde hace algunas semanas una serie de visitas, contactos y reuniones con los alcaldes de los distintos partidos en busca de lograr su apoyo para reelegirse en el cargo, mientras que dirigentes del PRD hacen “contactos a altos niveles” con el Gobierno y el PLD para que se le entregue el organismo, como una forma de fortalecer el acuerdo firmado entre el presidente Danilo Medina y Miguel Vargas Maldonado.


El ingeniero Jones podría aprovechar la posible “rebeldía” de los alcaldes del PLD que no fueron escogidos en las primarias para tratar de reelegirse en la Secretaría General de la LMD, debido a que son los síndicos quienes tienen derecho a voz y voto en la asamblea que será encabezada por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monhi), en su condición de presidente exoficio del organismo.


Jones aspira ser reelecto por otros cuatro años, pero además ha propuesto que su período que termina el 26 de este mes sea extendido por un año, a fin que sean los alcaldes que resulten electos en las elecciones de mayo próximo, quienes escojan el nuevo bufete de la LMD.